Haz tu denuncia aquí

Encabeza Estado de México casos de suicidio infantil

NACIONAL

·

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto para que la Secretaría de Salud y el DIF locales tomen medidas para prevenir los altos índices de suicidio en menores de edad.

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, durante 2018 la entidad mexiquense registró 584 suicidios de los cuales, el 7.5 por ciento se suscitaron entre niños entre los cinco y 14 años de edad, le siguen Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y CDMX.

La propuesta del exhorto fue presentada por la diputada María Galicia Ramos, quien detalló que la entidad presenta una tendencia al alza en suicidios, pues entre 2010 y 2018 creció en 8.7 por ciento, al pasar de 537 casos en ese año a 584 para el 2018.

“Las cifras oficiales en la materia durante el 2018, último año de registro, contabilizaron 44 defunciones a causa del suicidio en el rango de edad que va de los 5 a los 14 años, colocándose como la cuarta causa de muerte”, precisó la diputada de Morena.

[nota_relacionada id=1253243]

Apuntó que los municipios que cuentan con mayor índice de casos se encuentran Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

La punta del Iceberg

La Academia Mexiquense de Medicina apuntó el suicidio solo es “la punta del iceberg” de la salud mental en niños, quienes en la entidad se enfrentan a trastornos o episodios de ansiedad, depresión y otras dificultades en el aprendizaje y la socialización.

Los diputados y diputadas votaron por unanimidad, el exhorto de urgente y obvia resolución, para que las autoridades mexiquenses fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en la entidad.

[nota_relacionada id=1253242]

Por: José Ríos

DRV

Temas