Haz tu denuncia aquí

Tribunal electoral resolverá impugnaciones de organizaciones

NACIONAL

·

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en los próximos días, las impugnaciones de varios proyectos que fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como partidos políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

Uno de los organismos que acudió al tribunal fue México Libre, que encabeza el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien acusó al INE de negar “el derecho a más de un cuarto de millón de mexicanas y mexicanos que decidimos participar”.

“Nos deben dar el registro porque tenemos la razón y el derecho, y porque la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motivada debidamente”.

Felipe Calderón, expresidente de México

En tanto, Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas, también acudió a impugnar la decisión del INE, para presentar las pruebas que demuestran que no recibieron apoyo de ningún sindicato.

“Quienes están informados políticamente saben que sería impensable que recibiéramos algo de este Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)” y rechazó que haya ofrecido alguna dádiva en sus asambleas constitutivas”.

Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas

México Organizado, una de las APN a las que se negó el registro, también impugnó la decisión, argumentando que la resolución del INE hace evidente que no atendió debidamente los elementos documentales aportados, sino que construyó unos distintos, en los que tergiversaron los documentos para negar la solicitud.

[nota_relacionada id= 1248629] 

“El resolutivo de los consejeros del INE viola de manera flagrante a los ciudadanos mexicanos interesados en participar en los asuntos públicos los derechos de legalidad y asociación en materia electoral, negando el registro como Agrupación Política Nacional a la asociación México Organizado”, señalaron fuentes de la organización.

Hace unos días, el Consejo General del INE rechazó el registro como partidos políticos de seis de las siete organizaciones que hicieron su solicitud argumentando en algunos casos que recibieron recursos de procedencia desconocida, o se constató la participación de agremiados o un sindicato en las asambleas celebradas.

México Libre, que encabeza el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, presentaron su impugnación desde el 13 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

De esta forma, fueron rechazados Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas AC; Libertad y Responsabilidad Democrática AC; Fuerza Social por México; Fundación Alternativa AC; y Súmate a Nosotros.

En cuanto a las APN, el INE aprobó el registro de siete y rechazó a México Organizado y Asociación Política Nacional Futuro por no alcanzar las 5 mil afiliaciones válidas.

Proceso ante el TEPJF

Las organizaciones presentaron su inconformidad en los cuatro días hábiles posteriores a la decisión del INE; recurrieron a una de las siguientes figuras: Recurso de Apelación; el Juicio de Inconformidad y el Recurso de Reconsideración.

Además argumentaron las razones por las que pide la no aplicación de la decisión del organismo electoral con las pruebas que sustentaron su solicitud; una vez que fue recibida, el Tribunal electoral lo turnó a la sala correspondiente y después a uno de los magistrados.

Así se formulará el proyecto de sentencia que será votado por el pleno de la sala; si se trata de una sala regional y los demandantes no están de acuerdo con la resolución aprobada, se volverá a turnar pero a la sala superior, luego a otro magistrado y será votado de nuevo por el pleno.

[nota_relacionada id= 1238637] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hmm