Haz tu denuncia aquí

Se han reducido 13 de 14 delitos de alto impacto en la CDMX: García Harfuch

NACIONAL

·

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que se ha logrado disminuir la incidencia de 13 de 14 delitos de alto impacto y el aseguramiento de 53 objetivos prioritarios con lo que reducir la violencia en la Ciudad de México.

Al comparecer de manera virtual, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, García Harfuch resaltó que agosto será el mes con menos homicidios dolosos y que en coordinación con la FGJ, se logró debilitar diversas organizaciones delictivas.

“De septiembre del 2019 a septiembre del 2020, hemos neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojos de propiedades y robos en sus distintas modalidades. Con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad a la vista de todos en la Ciudad de México. Este trabajo no ha terminado y continuamos día a día y semana tras semana con detenciones relevantes”, expuso.

El titular de la SSC dijo que, a pesar de que falta mucho por hacer, van por buen camino en el combate a la criminalidad de la capital del país.

[caption id="attachment_1250867" align="aligncenter" width="952"]comparecencia Así se llevó a cabo la comparecencia ante las condiciones sanitarias. Foto: Especial[/caption]

“Estas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices de delito de homicidio doloso por mencionar algún delito. De tal manera que el mes de agosto del 2020 ha sido hasta el mes en el que han ocurrido menos homicidios en lo que va de la administración de la doctora Sheinbaum”, aseguró.

Entre los delitos que registraron disminución están 7 que bajaron por arriba del 36 por ciento como el robo al interior del metro, 72 por ciento; robo a bordo de microbús, menos 48 por ciento; robo a bordo de taxi, bajó 46 por ciento; robo a transeúnte, 42 por ciento; lesiones por arma de fuego, 39 por ciento; robo a negocio, 36 por ciento y robo a cuentahabiente, 36 por ciento.

Las alcaldías con menos delitos

Señaló que las ocho alcaldías con mayor disminución en la incidencia delictiva son Cuauhtémoc con un 55 por ciento; Iztacalco, con 42 por ciento; Miguel Hidalgo, 41 por ciento; Benito Juárez, 40 por ciento, Iztapalapa, 35 por ciento; Cuajimalpa, 35 por ciento; GAM, 33; Azcapotzalco, 32 por ciento y Xochimilco con 31 por ciento.

Entre otras cosas destacó que les ha traído buenos resultados el seleccionar de manera semanal una alcaldía para revisar los cateos y realizar en territorio, de ocho a 12 acciones cada semana con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Jorge Almaquio García

gzm

Temas