Haz tu denuncia aquí

Juez admite amparo para desbloquear cuentas de Delicias y concede suspensión

NACIONAL

·

El presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, aseguró que un juez federal les concedió la suspensión provisional para desbloquear 23 cuentas bancarias del ayuntamiento que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Compeán señaló a El Heraldo de México que el municipio tiene 44 cuentas, de las cuales se activaron 21 de Bancomer luego de que la UIF giró un oficio para descongelarlas. 

Ante el bloqueo, autoridades del municipio presentaron un amparo para acceder a los activos y hasta el momento 23 cuentas de Santander permanecen congeladas. 

[nota_relacionada id=1251473] 

Sin embargo, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua admitió a trámite el amparo y les concedió la suspensión provisional, aseguró el funcionario. 

Estas 23 cuentas representan alrededor de 37 millones de pesos, que son recursos con los que se les paga a los trabajadores sindicalizados y de confianza, así como de otros servicios del municipio, de acuerdo con Compeán. 

“El viernes pasado a las 8:15 de la noche, se recibió un correo en el que un juez federal aceptó el amparo para desbloquear las cuentas, pero hasta este lunes aún permanecían bloqueadas", señaló. 

Compeán aseguró que la decisión del juez en el expediente 1282/2020 también se envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la UIF para que desbloqueen las cuentas y en un plazo de 48 horas rindan un informe al juez del motivo del aseguramiento. 

[nota_relacionada id=1251528] 

Este lunes, Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que ya se desbloquearon 109 cuentas relacionadas con Delicias. 

Al respecto, Compeán dijo que la UIF congeló cuentas que llevaban años inactivas, por eso suman 109

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Diana Martínez
alg