Haz tu denuncia aquí

Niño recibe primer trasplante de hígado desde el inicio de la emergencia por Covid-19

NACIONAL

·

Rodrigo, un niño de casi dos años de edad, se convirtió en el primer paciente pediátrico en recibir un trasplante de hígado durante la emergencia por Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que especialistas de dicha institución lograron que el menor recibiera un segmento del hígado de su mamá, en una cirugía compleja realizada hace casi un mes.

[nota_relacionada id= 1239343] 

Este trasplante se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría en Jalisco, con los estándares de higiene y seguridad más rigurosos tanto para Rodrigo como para la señora Kirenia, madre del pequeño, mencionó Roberto Ortiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS.

El procedimiento fue realizado por el equipo del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), entre ellos el doctor Juan Manuel Zertuche Coindreau, en colaboración con tres especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México.

Rodrigo, de casi dos años de edad, pasó casi un mes en cuidados postquirúrgicos y por fin fue dado de alta, detalló el Seguro Social en un comunicado.

El procedimiento fue realizado por el equipo del Centro Médico Nacional de Occidente. Foto: Especial

"Nos dieron otra esperanza"

“La verdad nos dieron la gloria, nos dieron otra esperanza que habíamos perdido en algún momento. Estamos contentos y muy agradecidos porque él está cambiado, ya es otro niño, tiene otro color, y fue gracias al trasplante de hígado que le hicieron aquí”, dijo Rodrigo Vian, padre del paciente.

La señora Kirenia Pavón Cruz, madre del menor y donadora de una parte de su hígado, llamó a las madres de familia que se encuentran en esa misma situación, a no tener miedo y darles una oportunidad de vida a sus hijos.

[nota_relacionada id= 1235161] 

Por Gerardo Suárez

hmm