Haz tu denuncia aquí

19-S: Hay 19 mil familias sin hogar

La jefa de Gobierno afirma que para 2021 el total de los damnificados va a retornar a su vivienda

NACIONAL

·

En la Ciudad de México faltan 19 mil familias damnificadas por volver a casa, tras el sismo de 2017.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, acudió a la revisión de obra del inmueble reconstruido de Osa Mayor, en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde explicó el estatus de los damnificados.

“Y ahora en 2017, que también fue un año sumamente difícil: pérdida de vidas, pero también, pues, muchas personas que perdieron sus viviendas, son 25 mil familias más o menos que perdieron sus viviendas en la Ciudad de México.

“Es un día triste, de muchos sentimientos, pero al mismo tiempo de mucho orgullo de la ciudad (...) en algunos casos ha faltado el apoyo del gobierno y precisamente nosotros a lo que llegamos es a ser distintos, a que desde el gobierno sea esa mano de apoyo”, dijo la mandataria, en el marco del aniversario de los sismos.

Incluso, precisó que el año pasado mucha gente se estuvo acercando para reportar que su casa había resultado dañada.

“Nos dimos cuenta que había sobre todo, que había viviendas unifamiliares, que, si bien no habían sido afectadas totalmente, tenían muchas afectaciones parciales. Entonces, esas viviendas que son alrededor de 9 mil, las vamos a atender en 2021, para que al cierre de 2021, pues todas las familias hayan regresado”, sostuvo.

Sin embargo, a la fecha sólo suman seis mil familias damnificadas que han regresado a su hogar, reconoció César Cravioto.

“Llevamos hasta este momento seis mil familias que ya han regresado a su hogar, todos en condiciones de una vivienda digna, segura”, sostuvo el comisionado.

El funcionario dijo que aspiran a a que a fin de año se entreguen 130 edificios, 75 por ciento de los cuales están en obra, para que en 2021 atiendan al 25 por ciento restante.

En el caso de la vivienda unifamiliar, tienen el plan para entregar 100 por ciento de las casas censadas entre diciembre y enero del próximo año, para que en el 2021 se atiendan las que pidieron su incorporación al programa en el 2019.

“Para que estemos cerrando el proceso de reconstrucción en los primeros meses de 2022, y cumplir, como lo ha dicho la jefa de Gobierno, que todos los damnificados van a regresar a su hogar”, explicó. [nota_relacionada id=1249266]

Por Carlos Navarro

eadp

Temas