Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados va por una segunda ronda para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro, con la misma planilla que fue rechazada el pasado lunes que postula a la priista Dulce María Sauri como presidenta.
La Planilla encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechaza de nueva cuenta la candidatura del petista Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba presidir la Mesa. Al respecto, la bancada del PT augura el “punto de quiebre de la 4T”.
[nota_relacionada id=1220574]
“Ante la información de que nuevamente quieren meter la resolución de la Mesa Directiva el día de hoy en los mismos términos, anunció que el PT es tercera fuerza y se sostiene. Dejar pasar al #PRI es el punto de quiebre de la #4T”, escribió Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en Diputados, en su cuenta de Twitter.
La planilla que se propondrá al Pleno para la votación de este miércoles perfila como vicepresidentes de la Mesa al panista Xavier Azuara Zúñiga, a la morenista Dolores Padierna Luna y a la priista Sara Rocha Medina.
Como secretarios, a la morenista María Guadalupe Díaz, a la panista Karen Michel González Márquez, a la priista Martha Hortensia Garay Cadena, a la emeceista Julieta Macías Rábago, la perredista Mónica Bautista Rodríguez, del Verde a Lyndiana Elízabetg Bugarin, del PES a Héctor René Cruz y el PT se abstuvo de postular a un intengrante.
[nota_relacionada id=1220887]
Esa planilla fue rechazada en la sesión anterior porque no consiguió la mayoría calificada que se necesitaba, es decir, las dos terceras partes de los diputados que votaron, pues 72 diputados de Morena y 40 del PT votaron en contra.
La votación de la Mesa no estaba prevista para este miércoles, pero será agregada en los trabajos de la sesión del Pleno siendo prioridad y posteriormente discutirán la reforma constitucional en materia de fuero.
Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés
alg