Haz tu denuncia aquí

'Somos el mejor Gobierno'

NACIONAL

·

En México se tiene el mejor gobierno en el peor momento para los ciudadanos, por lo que se sigue enfrentando con éxito las dos actuales crisis: la derivada del COVID-19 y la económica, así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Adelantó que la 4T no será recordada como un gobierno corrupto, pues su principal legado será purificar la vida pública del país, erradicando la corrupción y la impunidad, pues a raíz de ese combate se ha logrado un ahorro de 560 mil millones de pesos.

“Vamos saliendo adelante”, dijo frente a su familia, empresarios y gabinete reunidos ayer en el Patio Central de Palacio Nacional.

El mandatario, quien antes de dar su mensaje pidió un minuto de silencio por los fallecidos por el COVID-19, explicó que la pandemia no es un asunto político, sino de salud pública, por ello confió las decisiones a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad, y aunque el coronavirus ha dejado dolor, tristeza y penurias, también ha fortalecido el amor en las familias; incluso, la pandemia dejará un mejor sistema de salud.

AMLO
TODOS ATENTOS. El presidente informó acciones de gobierno ante sus invitados. Foto: EFE

Aclaró que recibieron 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, y ahora con el apoyo de los gobernadores, de la Sedena y la Marina, se han podido reconvertir 969 hospitales para pacientes con COVID-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo se ha contratado a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Por otra parte, explicó que se propuso ante la ONU una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo, por lo que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar un antídoto y de manera destacada colabora con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina.

[nota_relacionada id= 1220284]

“Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo de manera universal y gratuita”, explicó, mientras se escuchaban protestas de Antorcha Campesina, que estaban la sede del gobierno capitalino.

En materia económica, dijo que su gobierno la está enfrentando con una fórmula distinta, y ahora los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de “abajo hacia arriba” y ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos.

Es motivo de orgullo, añadió el mandatario, poder decir que en siete de cada 10 familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos.

No obstante, el Presidente dijo que le han reprochado que no emprendimos un rescate “económico elitista” para atenuar los efectos de la pandemia, pero es un “orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”.

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, que será como una ‘V’, caeríamos, pero que saldríamos pronto. Así está sucediendo: ya pasó lo peor y vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando a la normalidad productiva y estamos empezando a crecer”, reiteró.

El Presidente también aclaró que la purificación de la vida pública del país va avanzando sin emprender persecuciones facciosas ni venganzas políticas, y sin encubrir a nadie.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’