Anaya insiste en demanda contra Lozoya; "la última resolución es la que importa", señala abogado

Anaya insiste en demanda contra Lozoya; "la última resolución es la que importa", señala abogado

Después de que un juez federal desechó la demanda por daño moral que interpuso Ricardo Anaya en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el abogado del ex candidato presidencial, Edward Martín Regalado dijo que insistirán ante las autoridades competentes.

En entrevista con Guadalupe Juárez, el jurista explicó que de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica permite promover esta demanda a nivel federal, por que la se seguirá pidiendo que la solicitud la atiendan jueces federales por la trascendencia del caso. 

La competencia corresponde a un juez civil federal, e incluso señala que cuando se trata de un conflicto sólo entre particulares el actor, en este caso Ricardo Anaya, tiene el derecho de optar por el derecho federal o el fuero local, así que cuando ahora en una resolución preliminar el juez de distrito consideró que se trata de un conflicto sólo entre particulares y que corresponde al fuero local, en realidad no se ajusta al texto constitucional ni de la ley orgánica. Nosotros llegamos a este punto y llegamos a la conclusión de que podemos perfectamente promover ante la justicia federal el caso que planteamos.

[nota_relacionada id=1245779]

Durante la conversación, el abogado señaló que Ricardo Anaya está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que llevarán el caso ante el Tribunal Superior para que sea este quien determine a la autoridad competente para atender su demanda.

Anticipamos esta posibilidad, lo que sigue es que el Tribunal Superior determine si efectivamente es el fuero federal el que debe de admitir esta demanda o en su caso es el fuero local, al final lo que resuelva el tribunal será el paso que nosotros sigamos. Lo que es claro es que el licenciado Ricardo Anaya está decidido a llevar este asunto ante un tribunal y que a la luz de los hechos y las pruebas se determine claramente que el licenciado Anaya le corresponde la razón.

El ex director de Pemex declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó sobornos a legisladores de Acción Nacional (PAN) para que aprobaran diferentes reformas, entre las personas implicadas estaría Ricardo Anaya. 

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

[nota_relacionada id=1200508]


Compartir