Haz tu denuncia aquí

Vacuna contra Covid-19 en México estaría en 2021; UNAM e IPN trabajan juntos

NACIONAL

·

La Academia Mexicana de Ciencias organizó el webinario llamado "Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19" en dónde se dieron a conocer diversos avances sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

Edda Sciutto, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, declaró durante su participación que se tiene previsto que una vacuna en contra de la pandemia por Covid-19 se tenga lista a mediados del 2021.

[nota_relacionada id=1245261]

Esta vacuna se llamará IIB-rP9 y en conjunto con el grupo farmacéutico Neolpharma se encuentran con la oportunidad de crear esta candidata la cual esta basada en una miniproteína de 65 aminoácidos, la cual está también siendo estudiada por instituciones hospitalarias y académicas.

“Estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna disponible mexicana a mitad del próximo año”, fue parte de lo que comentó la investigadora con respecto a esta vacuna.

[nota_relacionada id=1246304]

¿Quiénes participan en la vacuna?

La investigadora Edda Sciutto explicó que existen diversas organizaciones de la UNAM, IPN, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluso algunas de los estados de la República como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"Creemos que es importante que México contribuya en este esfuerzo mundial y asegure que tengamos disponibilidad de una vacuna en México", aseguró Sciutto quien confirmó que con el apoyo de todas estas entidades educativas y hospitalarias van a poder conseguir un gran objetivo para el país.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm