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Propuesta para dar el control de puertos a la Marina genera discrepancias

NACIONAL

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Abogados, politólogos, académicos y expertos en seguridad discreparon a favor y en contra de la propuesta de reforma que busca dar el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina, la cual será dictaminada el próximo lunes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En foro virtual organizado por dicha comisión para analizar la propuesta de Morena que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, Erubiel Tirado Cervantes, experto en seguridad y fuerzas armadas de la Universidad Iberoamericana, advirtió que la reforma tiene “vicios de inconstitucionalidad y de técnica legislativa”.

Argumentó que los legisladores están mal interpreta a su favor el artículo 129, que establece “que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

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“La iniciativa muestra en forma clara esta intención de naturalizar una situación que en la práctica se inició hace cuando menos cuatro años, y que se intensificó a partir de la renuncia del anterior secretario de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Marina, cual fuerza real de ocupación, detenta ya el control de la marina mercante del país y sólo resta hacerse legalmente de todo el aparato que representa, junto con un bono presupuestal de más de 25 mil millones de pesos, que no sólo en el ámbito marítimo que correspondía a los civiles sino un control estratégico de las comunicaciones por tierra y por aire. Situación que recuerda, por cierto, el comportamiento de las dictaduras militares”, dijo este jueves.

También, expuso que tiene implicaciones graves en materia de las definiciones histórico políticas de las relaciones civiles militares de México y choca con el artículo 129 de la Constitución, pues dijo que la reforma está haciendo una “interpretación abusiva del texto”, pues su redacción es clara en que las instituciones militares deben manternerse alejadas de las instituciones civiles, de gobierno o en todo caso asumirlas en casos de emergencia grave y temporal.

En tanto, Gabino González Santos, investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C., recordó que, derivado de una reforma sobre la materia de 2016, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya favoreció a la Secretaría de Marina en darle atribuciones administrativas fuera de las militares, aunque aclaró que no causó jurisprudencia por lo que, auguró, de aprobarse las nuevas reformas volverá la discusión al poder Judicial.

Y es que la resolución del 2018 fue que no debe equipararse a la Secretaría de Marina con la Armada de México, pues la primera es un órgano administrativo y la segunda es una institución militar, por lo que a la dependencia se le pueden atribuir tareas ajenas al ámbito militar no significando una “militarización”.

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“Estoy seguro que en el caso de que se aprueben estas iniciativas, estas reformas habrán de combatirse mediante el juicio de amparo y como un transfondo de ello el debate girará entorno al entendimiento del artículo 129 constitucional y cuáles son sus ámbitos de aplicación”, explicó.

Por otra parte, Marco Pablo Moloeznik, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo estar de acuerdo con una reforma parcial en la materia que le dé a la Marina la facultad de ser la autoridad en materia de protección marítima y portuaria para la protección de buques e instalaciones portuarias en todo el país, pero no que le dé tareas administrativas.

“Lo que no estamos de acuerdo en general de esta iniciativa es otorgar a la Semar funciones de naturaleza administrativa, por ejemplo, desde dirigir la educación náutica mercante, regular comunicaciones y transportes por agua, pasando por otorgar concesiones e implementar la ley de navegación y comercio marítimo”, explicó.

A favor

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Para Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que la Armada de México cuenta con los recursos humanos, con la infraestructura académica y con lo que se refiere a su infraestructura tecnológica para poderse hacer cargo de las aduanas portuarias “no sólo para México sino en el conjunto del comercio y la seguridad internacional”.

Recordó que la Marina ya había tenido el control de los puertos, y fue en el sexenio de Luis Echeverría cuando se tomó la decisión de quitarle el control para pasarselo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es decir, estaríamos volviendo al origen, estaríamos regresando a lo que ya era una responsabilidad de la armada de México y que, por lo tanto, desde mi punto de vista es poner adecuar las necesidad geopolíticas de seguridad y de comercio en este contexto”, señaló.

Por Iván E. Saldaña
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