Haz tu denuncia aquí

Mujeres soldado robustecen fuerza militar

Desde las 3:30 de la madrugada, las integrantes de los equipos especiales se alistaron para el desfile, inédito por el COVID-19

NACIONAL

·

A las 3:30 de la mañana, el silencio de la madrugada se quebró con el sonido de la trompeta que llamó al levante de tropa. La teniente Adriana Zamudio ajustó su cubrebocas, abrió la puerta del dormitorio y dijo: “¡Buenos días Fuerzas Especiales!, ¡todas arriba, hoy es un gran día para México!”, para llamar a las mujeres integrantes de este agrupamiento en el Ejército Mexicano y dirigirse al Desfile Militar del 16 de septiembre.

La pandemia de COVID-19 provocó una versión reducida del evento a sólo 671 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, pero aún con adversidad, para la teniente Zamudio la ceremonia fue especial.

“Desde que soy cadete en la Escuela Militar de Enfermería participábamos en los desfiles. Me gustaría que mi familia estuviera presente, es la primera vez que desfilo como oficial y es un orgullo en especial, en honor a mi mamá, para demostrarle que logré lo que prometí, pero sé que por el bienestar de mi familia y de México es mejor que lo disfruten desde casa”, expresó Zamudio Ramírez, quien suma 9 años de causar alta en la Sedena.

La jalisciense, de 29 años, forma parte de Equipos Especiales, que en este 2020 cumple 30 años de existencia y se encarga de hacer incursiones, manejo de explosivos, búsqueda y rescate; al que las mujeres se incorporaron en 2014.

Mientras la Teniente supervisaba a la tropa, la soldado Melany García arreglaba su cabello y se ajustaba el traje de camuflaje ghillie para desfilar como tirador.

“Tuve la fortuna de desfilar el año pasado y es mucha la diferencia: entonces fuimos cerca de 13 mil participantes y ahora somos pocos los afortunados. Es algo difícil hasta para mi familia, pero comprenden que es por su bienestar”, expresó García Gonzalez, de 23 años, quien también portó cubrebocas como elemento básico de su vestimenta.

La pandemia no aminoró el ímpetu, sólo reforzó los cuidados, sin desalentar las ceremonias para honrar a los héroes que han luchado en defensa de la salud pública.

[nota_relacionada id=1244553]

Por Katya López Cedillo

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?