Haz tu denuncia aquí

Dan 5.7 millones a nuevos partidos en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad la distribución de financiamiento público

NACIONAL

·

A unos cuantos días de obtener su registro, dos nuevos partidos de la capital recibirán sus primeras administraciones de dinero público. En suma, a sus cuentas caerán 5.7 millones de pesos para que puedan comenzar a operar en los próximos cuatro meses.

Cada uno recibirá 720 mil 397 pesos cada mes, a partir de septiembre y hasta diciembre.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad la distribución de financiamiento público, vía sesión virtual, al partido Equidad, Libertad y Género y al Partido Encuentro Solidario.

El primero obtuvo su registro a nivel local y el segundo a nivel nacional y por tanto cuenta con reconocimiento en la Ciudad de México. El monto asignado a cada uno será de 2 millones 728 mil 132.68 pesos, que recibirán en cuatro entregas mensuales.

En tanto, del Financiamiento Público para Actividades Específicas, a cada uno de los dos nuevos partidos les corresponde 153 mil 457.47 pesos, que también recibirán en cuatro ministraciones mensuales.

El acuerdo detalla que, de los dos nuevos institutos políticos, el Partido Equidad, Libertad y Género recibió de manera adicional, en la administración correspondiente a septiembre, 23 mil 119.77 pesos para el sostenimiento de las actividades Ordinarias permanentes y mil 486.27 pesos para actividades específicas.

Lo anterior en virtud de que obtuvo su registro como partido local un día antes de que se le otorgara el registro a nivel nacional al Partido Encuentro Solidario.

La Consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, explicó que en enero, el Consejo General aprobó los acuerdos correspondientes a la distribución del financiamiento público para los institutos políticos acreditados en ese momento.

Ahí se hizo la precisión de que, al estar en curso el procedimiento de registro de nuevos partidos políticos locales, una vez que éste concluya se emitirían los acuerdos necesarios para hacer una nueva distribución del financiamiento público. [nota_relacionada id= 1245160]

Por Manuel Durán

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

mavr / eadp

Temas