Haz tu denuncia aquí

Piden defender avances en materia de género

NACIONAL

·

Para el diputado local de Morena, Ricardo Fuentes, sería un grave error pensar que los avances en materia de género son una moda.

Señaló que la reivindicación de la figura femenina a través de distinciones a mujeres que, en la historia de nuestro país como Leona Vicario, son el reconocimiento de las actuales autoridades de que este país se construyó de la mano de las mujeres.

Por ello, resaltó acciones que se han realizado en honor a la heroína independentista, como declarar este año en su honor, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, o la develación de su efigie en el recién inaugurado Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma, por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

[nota_relacionada id= 1240040] 

Fuentes Gómez dijo que ver todos estos reconocimientos y las acciones que se han logrado por la equidad de género como algo transitorio o esporádico, es una grave equivocación, pues simplemente se desconocería la influencia que a lo largo de los años han impreso mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Carmen Serdán, entre otras, por el avance de este país y por una sociedad igualitaria.

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró hace unos días el Paseo de las Heroínas, el cual se ubica en Paseo de la Reforma. Foto: Especial

El congresista destacó que desde el Congreso capitalino también se han llevado a cabo grandes avances, comenzando por la paridad de género en la conformación de la actual Legislatura, lo cual ha sido un punto de partida para lograr nuevas victorias, como las recientemente aprobadas reformas en materia de paridad y contra la violencia política de género, por citar algunos ejemplos.

Dan voz a mujeres de la historia

Como parte de ese reconocimiento, dijo, el Legislativo local declaró el 18 de noviembre como el Día de la Mujer Revolucionaria, como una forma de nombrar y dar voz a las mujeres de la historia, de acuerdo con el argumento expresado por Fuentes.

Refirió que presentó una iniciativa para reformar la Ley del Poder Judicial, en aras de que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se alterne entre hombre y mujer pues, aseguró, existen grandes magistradas y juezas con capacidad para encabezar el Poder Judicial y que a través de los reglamentos internos se facilite este acceso a un área que hasta hoy ha privilegiado solo a los hombres.

[nota_relacionada id= 1233905] 

Por Almaquio García Chagoya

hmm

Temas