Haz tu denuncia aquí

Cancelación de festejos patrios y pirotecnia da un respiro a los mexicanos

NACIONAL

·

La cancelación de los festejos patrios en casi todo el país provocó grandes pérdidas entre los fabricantes de pirotecnia, ya que cada 15 de septiembre la derrama económica que deja la venta de estos productos asciende a mil millones de pesos, de acuerdo con un documento del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

Aunque ya se tenía el precedente de la prohibición de cohetes en algunos municipios, como Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León y Tulum, Quintana Roo, la pandemia puede lograr que los efectos de la quema de dichos productos no sean tan dañinos para la salud.

[nota_relacionada id=1242740]

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la contaminación en el aire puede aumentar hasta 70 por ciento por los festejos patrios, situación que es capaz de provocar irritación en los ojos e incluso ser el factor que desencadene enfermedades visuales y respiratorias crónicas.

Para Javier Silva, médico internista, la pólvora y otros elementos que contienen estos explosivos se inhalan a través del humo y se van directamente a los pulmones, lo que puede agravar enfermedades crónicas como el asma.

“En estos tiempos es mejor cuidarse, evitar estar cerca de la pirotecnia, porque podemos reportar síntomas similares a los del coronavirus, como tos seca, dolor de garganta o conjuntivitis, y todo por la contaminación que provocan los fuegos artificiales”, señaló.

Lo anterior, debido a que los componentes del cohete, como oxidantes, perclorato de sodio y los metales pesados, se mezclan en el aire y generan monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

[nota_relacionada id=1243062]

Sin embargo, la salud humana no es la única beneficiada, ya que también va a permitir reducir la contaminación del ambiente, y evite que las mascotas sufran de lapsos nerviosos por el ruido. 

Pierden Ingresos

  1. Los conquistadores españoles fueron quienes trajeron la pólvora a tierras mexicanas.
  2. El municipio de Tultepec, en el Edomex, fue el primer lugar donde se comenzó a fabricar el material.
  3. El mercado de San Pablito lució casi vacío previo a la conmemoración de la Independencia.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

POR FRIDA VALENCIA
BGM

Temas