¿De qué está hecha la campana con la que se da el Grito y cuánto pesa?

La campana San José de Dolores es un objeto de suma importancia para los mexicanos, fue elaborada mediante un proceso de fundición y aleación de pequeñas fracciones de bronce natural, plata y estaño que fue realizado en el año de 1768, y que lleva su nombre en alusión al santo de la Nueva España, así como el pueblo en donde fue ubicada, Dolores, Guanajuato.

Fue el 15 de septiembre de 1896 fue incorporada la Campana de Dolores a la celebración de la Independencia, por lo que fue de suma importancia su traslado desde el humilde campanario de la comunidad gunajuatense, por lo que se llevó a cabo en medio de un amplio despliegue militar y resultó ser una novedad para las fiestas patrias.

[nota_relacionada id=1239041]

Este hecho representó una gran alegría, pues representa el inicio de la emancipación mexicana y que marco el comienzo de una rebelión para conseguir libertad que fue encabezado por un cura revolucionario que arriesgo todo con tal de ver a su país sin la influencia de los españoles.

Fue en la mañana del 16 de septiembre del 1810 cuando se hizo el llamado a la población mediante el toque de la campana de Dolores a unirse en rebelión contra el imperio español, que fue identificado en la memoria de los mexicanos como el "Grito de Dolores".

Cabe mencionar que el tañir de la campana fue realizada por el campanero de la parroquia, mientras los convocantes daban el grito frente a las puertas del inmueble. lo que dio inicio al levantamiento en armas en contra de la Nueva España.

¿De qué esta hecha?

La campana San José de Dolores es un objeto elaborado
mediante un proceso de fundición y aleación de
pequeñas fracciones de bronce natural, plata
y estaño realizado en el año 1768.
Además tiene un peso de aproximadamente 785 kilogramos.

Infografia: Marybel Hernández

Traslado de la Campana de Dolores

De acuerdo con el Archivo General de la Nación en 1887, el Sr. Guillermo Valleto, regidor de festividades del Ayuntamiento de México, tuvo la idea de llevar por primera vez las celebraciones del aniversario de la Independencia de México desde el Balcón Central del Palacio Nacional y así convocar a los ciudadanos para celebrar desde la Plaza de la Constitución.

De esta manera comenzó la búsqueda de la famosa campana preguntándole a los habitantes del pueblo de Dolores por ella, la gente decía que no sabía, incluso mencionaron que había sido fundida en varias ocasiones por lo que no existía, pues tenían miedo que les fuera robada una de las reliquias más importantes para los habitantes de Dolores, situación que hizo que las autoridades tardarán casi 10 años en localizar la campana.

Los Generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas, además del periodista Gabriel Villanueva y el Sr. Guillermo Valleto quienes integraban el Comité que efectuaría el traslado de la Campana de Dolores, llegaron el día 27 de Junio de 1896 a Dolores Hidalgo. El siguiente día, domingo 28, fue designado para bajar la Campana del lugar en que estaba colocada y ser trasladada a la ciudad de México. El trayecto fue insólito ya que miles de personas de todas las clases sociales se reunieron para presenciar este hecho histórico.

Infografia: Marybel Hernández

[nota_relacionada id=1239056]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción Digital Heraldo de México
BGM

Temas