Haz tu denuncia aquí

¿Qué es y en qué consiste la "Ley Anti-chancla"?

NACIONAL

·

Este miércoles se dio a conocer que diputados en el Congreso de Jalisco aprobaron con 33 votos a favor la Reforma al Código Civil en renglón de cuidado de menores y la crianza positiva, conocida como "Ley Anti-chancla".

Esto quiere decir que los padres o tutores en el estado que bajo el argumento de “educar” a los menores utilicen la violencia irán a prisión por un periodo de seis meses a cinco años.

¿En qué consiste esta ley?

Prohíbe usar la violencia como método para disciplinar o educar a los menores porque atenta contra “la dignidad humana”. El Artículo 142-N establece las sanciones a las que se harían acreedores padres y tutores que usen la ley del cinturón o la famosa chancla.

La legislación dejó claro que podría perderse la custodia del menor o restringir la asistencia del pequeño en un sitio determinado. También se enfatiza que los adultos que tengan comportamientos violentos hacia los niños deberán someterse a tratamiento psicológico para aprender métodos de crianza positiva.

Los diputados aprobaron también modificar el b en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el renglón que define como castigo a cualquier daño físico o causa de dolor o malestar físico o emocional aunque sean leves. La reforma a la legislación protege a los menores jaliscienses de malos tratos, explotación, abuso sexual, negligencia, descuido y abuso físico o emocional por parte de padres, tutores o cuidadores.

[nota_relacionada id=1237293]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Adriana Luna

lhp

Temas