Haz tu denuncia aquí

Niños con Síndrome de Down de Sonora reciben clases de danza por ‘zoom’

NACIONAL

·

Nada detiene los pasos y el entusiasmo de los niños con discapacidad intelectual en Sonora. Es algo que tienen muy claro los impulsores del “Ballet folclórico Semalulukut”, una iniciativa que nació hace cinco años con puros niños con Síndrome de Down hermosillense a quienes les encanta bailar.

La agrupación recientemente lanzó la convocatoria al taller “Bailemos a Distancia”, el cual va dirigido a la niñez sonorense mayor de diez años, que tiene alguna discapacidad intelectual.

César René Cruz, director de Semalulukut, platicó que en las clases presenciales los chicos ellos son muy alegres, tienen mucha energía y son muy cariñosos, pero desde que inició la contingencia por Covid-19 y por la misma salud de ellos toda la comunicación ha sido virtual y no han podido ni abrazarse. +

[nota_relacionada id=1227513]

FOTO: ESPECIAL

Así fue que para este semestre prepararon todo un programa a distancia con la plataforma de Zoom y con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura lanzaron una convocatoria abierta y gratuita.

“Me interesa despejar a los chicos y motivarlos al baile y mantenerse un poco ocupados por las tardes. Normalmente todo el tiempo están ocupados en tareas académicas; y es que los padres de familia, por la misma situación de la discapacidad de sus hijos, los tienen que tener ocupados o en activación pedagógica. Sin embargo esperemos que en este taller se den cuenta que la pedagogía no solo es académica, sino también lo cultural y lo artístico”, comentó el maestro de danza.+

Mencionó que la dinámica en las clases a distancia comienza con un poco de estiramiento y calentamiento con ritmos latinos; después algo de acondicionamiento físico; y la técnica de baile.

“Está basado en técnica de folclor, como zapatear, una carretilla, que son pasos adecuados para los chicos y que poco a poco han ido desarrollando. Después de la técnica, les empiezo a hacer los conteos de pasos”.

[nota_relacionada id=1236698]

El instructor, con 15 años de experiencia, reveló que algo que le ha dado resultado es grabarse videos de ciertos pasos y compartirlos por Whatsapp, ya que indicó los niños son muy visuales. La mayoría se conectan a través de Smartphone.

“Ellos se encuentran muy motivados, desde que publicamos la convocatoria me llegaron siete muchachos nuevos y me dicen sus mamás que ellos no quieren perderse las clases”, comentó.

El taller es de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 horas, para ponerse en contacto puede visitar la página de Facebook de Semalulukut.

Por Rigo Gutiérrez E.
mfa

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

[nota_relacionada id=1231301]

Temas