Haz tu denuncia aquí

Visita gobernador Enrique Alfaro a damnificados por 'Hernán”

NACIONAL

·

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez constató hoy las afectaciones en más de dos mil casas habitación y comercios en siete municipios de la costa, que dejó la tormenta tropical "Hernán" a su paso por la entidad el anterior fin de semana. Enfatizó que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas que lamentar y que los damnificados no están solos.

“Un mensaje muy claro para todos los ciudadanos de estos municipios que se vieron afectados, no lo vamos a dejar solos, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo y vamos a trabajar sin descanso para recuperar la infraestructura dañada y, sobre todo, para ayudarles a recuperar el patrimonio que perdieron”, dijo Alfaro.

[nota_relacionada id= 1219210]

El mandatario jalisciense reiteró a los damnificados en Cihuatlán y La Huerta que tras la declaratoria de emergencia por las pérdidas materiales en viviendas, comercios y vías de comunicación, se intentará que los recursos económicos para salir adelante como familia lleguen lo más pronto posible.

Con respecto al libramiento de Melaque, este tiene un puente derrumbado que requerirá reconstrucción.  En el municipio de Unión de Tula se instaló una planta potabilizadora de agua, Alfaro bebió un vaso para comprobar la calidad del líquido.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1300895311213342720?s=20

En la costa trabajan alrededor de 500 servidores públicos de distintas instituciones para ayudar a la población tanto en el saneamiento de sus viviendas y negocios como en la rehabilitación de calles y carreteras. El Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII-E para casos de desastres.

“Respecto al funcionamiento de los albergues, hubo momentos en los que tuvimos que atender a casi 500 personas que estuvieron damnificadas, ha ido bajando ya la demanda de espacios en los albergues, pero ha sido también un esfuerzo enorme, no ha faltado alimento, ha habido una gran solidaridad de la gente, vamos saliendo”, añadió.

[nota_relacionada id= 1218971]

Para alimentar a los damnificados se cuenta con un par de cocinas móviles donde se preparan 9 mil raciones diarias entre desayunos, comidas y cenas.

Unos jóvenes costeños se volvieron héroes, estuvieron rescatando a personas de las inundaciones y ayudando a la población vulnerable que quedó prácticamente incomunicada. Estos muchachos salvaron la vida de 18 personas. Mientras que rescatistas de la Unidad Estatal de Protección Civil localizaron con vida a un hombre de 66 años, quien había sido reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la corriente del Río Tuito.

“Lo más importante es que ninguna persona falleció, eso es lo mejor, lo más rescatable de todo esto, ahorita se vienen labores titánicas que créanme, que desde el primer día, con todo su equipo de secretarios, Gobernador, hemos estado haciendo la coordinación para lograr llegar al mayor número de colonias. Traemos más de 30 equipos de maquinaria, traemos una potabilizadora que está entregando agua en el centro y dos cocinas que están entregando alimentos”, concordó el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1300871005745877001?s=20

Las autoridades contabilizan 42 poblados incomunicados a causa de la destrucción de caminos afectados: Cihuatlán (4), Cuautitlán de García Barragán (16), La Huerta (9) y Cabo Corrientes (13). Los equipos continúan trabajando en la entrega de despensas y suministros a las familias de estas comunidades a través de puentes aéreos, por lo que ha logrado hacer entrega de poco más de 130 despensas.

El recuento de daños arroja 630 viviendas con afectaciones principalmente en menaje: 228 en La Huerta, 27 en Villa Purificación, 48 en Tomatlán, 40 en Cuautitlán de García Barragán, 10 en Cabo Corrientes, 27 en Casimiro Castillo y 250 Cihuatlán. Además nueve escuelas están dañadas (8 en Cihuatlán y 1 en Tomatlán).

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas