Haz tu denuncia aquí

COVID-19 no provoca deserción en posgrados de la Universidad de Guadalajara

NACIONAL

·

La pandemia mundial de coronavirus no ha provocado deserción de estudiantes de posgrado y las clases continúan virtualmente sin contratiempos, informa la Universidad de Guadalajara. La coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación, Margarita Hernández Ortiz en entrevista con El Heraldo de México subrayó que tampoco ha disminuido la solicitud de ingresos y detectó dos de los retos que la emergencia sanitaria evidenció.

“Con la contingencia sanitaria lo primero fue reaccionar para cubrir las necesidades. La mayor parte de los alumnos no desertaron, al contrario, continuaron en el proceso. La Universidad de Guadalajara pudimos sostener toda la oferta virtual de posgrados. Esta crisis nos ha permitido observar con mayor claridad algunos retos pendientes, como el incremento de matrícula, esto está relacionado con la realidad económica de los estudiantes. Otro es consolidar los procesos de internacionalización de posgrados”.

[nota_relacionada id= 1218730]

El sector industrial está exigiendo profesionalización en temas específicos en el área de la tecnología y medio ambiente, así como en aeronáutica.

“Estamos trabajando en esas áreas: análisis de datos, desarrollo tecnológico, biotecnología, seguridad alimentaria. Así como disciplinas vinculadas al desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y remediación de problemática (ecológica) provocada por las industrias”.

https://twitter.com/udg_oficial/status/1300598299515408384?s=20

Cabe mencionar que ocho de cada diez alumnos de educación superior en la Universidad de Guadalajara son jaliscienses, el resto son de otras entidades o el extranjero.

“Un poco más del 80% de nuestros estudiantes son jaliscienses, pero tenemos extranjeros y personas que viven fuera del estado. La estructura de la red universitaria nos permite tener una cobertura territorial importante y queda cómodo para gente que vive en Nayarit, Michoacán, Colima y algunas regiones que colindan con Aguascalientes, Guanajuato, etc”.

[nota_relacionada id= 1217877]

La Casa de Estudios es líder nacional en oferta de carreras de posgrado en todo el país con certificación de calidad, le siguen la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

“Nosotros tenemos una oferta de 285 programas de posgrado, de los cuales 201 tienen un reconocimiento de calidad por parte del programa de posgrados de calidad que coordina el CONACYT. Lo que significa que el 70% de la oferta de la Universidad tiene una certificación de calidad en diferentes niveles. Eso nos coloca como la primera universidad del país con la mayor parte de sus posgrados certificados”.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas