Haz tu denuncia aquí

Más de mil 600 damnificados dejó 'Hernan” en Colima

NACIONAL

·

Conagua informó que cayeron 393.8 litros por metro cuadrado, superando récords de huracanes pasados como “Jova”, “Lorena” y “Patricia”.

Un total de mil 647 personas afectadas, más de 450 viviendas dañadas, además de vialidades y carreteras deshechas, dejó la tormenta tropical “Hernan” a su paso por Colima, de acuerdo con el censo preliminar realizado por Protección Civil.

Foto: Especial

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en un tiempo máximo de 24 horas la tormenta tropical “Hernán” presentó acumulaciones de lluvias por de alrededor de 393.8 litros por metro cuadrado, superando el récord del huracán Jova que generó un máximo de 313.9 litros por metro cuadrado.

Agregó que la cantidad de lluvia promedio máxima en el mes de agosto es de 139 litros por metro cuadrado, pero “Hernán” provocó tres veces dicha cantidad, en 24 horas.

[nota_relacionada id=1215826]

Personas atendidas en albergue del Conalep

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, informó que sólo en su municipio “Hernan” dejó 50 personas evacuadas, mismas que fueron atendidas en el albergue del Conalep.

Confirmó que no hubo pérdidas humanas, solamente daños en decenas de viviendas en las colonias Santiago, El Colomo, en Miravalle, y otros puntos de la ciudad por inundaciones.

Foto: Especial

Actualmente personal de todas las dependencias del ayuntamiento, junto con elementos de la Sedena y la Marina, continúan trabajando para restablecer la normalidad de la ciudad, retirando toneladas de lodo, arena, escombros y árboles caídos que las corrientes arrastraron obstruyendo vialidades.

De igual forma, la alcaldesa reconoció que debe haber reubicaciones en algunas colonias ante por ser zonas de riesgo.

Un ejemplo es la colonia Miravalle, que aunque sufrió un impacto considerable, pudo haber sido mayor de no haber sido previamente desazolvado el cauce del arroyo.

Sin embargo dijo que lo mejor será buscar la reubicación, porque el arroyo cada año sigue creciendo y va socavando las viviendas. [nota_relacionada id=1215842]

“Hernan” afectó la infraestructura hidráulica y eléctrica en el Cereso de Manzanillo  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el Centro de Reinserción Social de Manzanillo sufrió daños en su infraestructura eléctrica y en el sistema hidráulico, debido a las lluvias que generó el paso de la tormenta tropical “Hernan” por la costa colimense.

La fuerte corriente de agua que bajó por uno de los costados del inmueble, desprendió la base de la mufa que soportaba el medidor de luz, derribó uno de los postes que sostenía el transformador y dañó la caseta en la que se encuentran los controles del pozo profundo.

Foto: Especial

Debido a esta situación el centro penitenciario enfrentó problemas de energía eléctrica, sin que ello significara un problema para el sistema de seguridad y operación del lugar, asimismo, los daños que se presentaron en el pozo profundo ocasionaron problemas en el abastecimiento de agua.

Acompañado por el director general de Prevención y Reinserción Social, Francisco Humberto Castellanos de la Garza y la directora del Cereso Manzanillo, Carmen Patricia Armenta Félix, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, recorrió los alrededores del penal para constatar las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical “Hernan” y giro instrucciones para que a la brevedad se realicen los trabajos de reconstrucción. 

Foto: Especial

Apoyo con dos pipas de agua

En tanto se realizan las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica, la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (API), apoyó a la Secretaría de Seguridad Pública con dos pipas de agua, mientras que se otorgan todas las facilidades para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstale el transformador y las redes afectadas.

La dependencia aseguró que que el Cereso de Manzanillo, opera con normalidad pese a los daños ocasionados por el agua y el viento. [nota_relacionada id=1215858]

Martha de la Torre

DRV

Temas