SEP garantiza que escuelas públicas recibirán a alumnos provenientes de privadas

SEP garantiza que escuelas públicas recibirán a alumnos provenientes de privadas
SEP garantiza que escuelas públicas recibirán a alumnos provenientes de privadas
SEP garantiza que escuelas públicas recibirán a alumnos provenientes de privadas

En la conferencias que se realizó este 3 de agosto por la tarde, sobre el programa Regreso a Clases, el subsecretario de Educación Pública, Marcos Bucio Mújica, aseguró que se cuando se reactiven las clases de manera presencial, "nadie se va a quedar afuera", eso cuando respondió a la pregunta de si el sistema educativo público está preparado para atender a los alumnos que abandonaran las escuelas públicas.

El sistema educativo en México es muy poderoso; tenemos cobertura como saben en primaria al 100 por ciento, y el primer punto a la respuesta es que nadie se va a quedar afuera. Esa migración que se dé de escuelas privadas en forma natural por la condición económica en México, debo decirles que estamos viendo de diversas formas", dijo Bucio.

Destacó en la conferencia que en México existen 200 mil escuelas en educación básica, y un millón 200 mil maestros que están preparados para recibir esta migración, además explicó que se está realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula, con el objetivo de ofrecer la mejor opción a los niños y jóvenes del país que pases de la escuela privada a pública.

FOTO: Cuartoscuro

Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el esfuerzo de regresar a clases el próximo 24 de agosto es importante ya que es la unión de todos lo medios de comunicación del país entorno a un esfuerzo educativo. Durante La Mañanera, se firmó el convenio con cuatro televisoras del país para que transmitan las clases en línea del ciclo escolar 2020-2021.

Dijo además que a través de la radio se tramitarán las clases para las comunidades indígenas en 22 lenguas, y afirmó que en apoyo a las madres trabajadoras los programas se retransmitirán en horarios vespertino para que puedan ayudar a repasar a sus hijos, e informó sobre la nueva asignatura "Vida Saludable", para enseñar cómo llevar una mejor nutrición.

[nota_relacionada id=1176360]

Escuelas privadas en Edomex en riesgo

Existen poco más de 6 mil 400 escuelas de educación privada, de las cuales, casi el 25% podría quebrar el próximo ciclo escolar a causa de la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus, sumado a que se estima que haya una deserción escolar del 30%, por miedo al contagio y al desempleo de los padres.

Asimismo, Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que las escuelas privadas han invertido entre 25 mil y 500 mil pesos en insumos virtuale para la impartición de clases de manera virtual.

"La inversión ha sido oportuna en plataformas como Microsoft Teams, Cambas, entre otras, que se pagan por alumno o matrícula; lo mismo que en termómetros infrarrojos, cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, dosificadores electrónicos que representan costos de entre mil 500 y mil pesos pero hay quienes compraron cámaras que detectan la temperatura corporal o túneles sanitizantes con costos de entre 100 mil y 150 mil pesos, aunque todo depende de la capacidad económica, el número de alumnos y dimensiones de los espacios académicos", explicó. 

[nota_relacionada id=1176358]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV



Compartir