Haz tu denuncia aquí

Las redes y trolls, en la mira del INE

NACIONAL

·

Facebook y Twitter son las herramientas con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda en esos espacios, para facilitar la fiscalización de campañas en 2021, informó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

"Vamos a usar las redes para capacitarnos nosotros y, también, para capacitar sobre el buen uso de ellas y sobre cómo detectar las fake news", indicó en entrevista con El Heraldo de México.

La colaboración entre el INE y las plataformas tecnológicas para detectar noticias falsas incorpora, además, mecanismos para mejorar el proceso de fiscalización de elecciones en las redes sociales.

Y es que, en 2018, Twitter y Facebook sustituyeron a los medios masivos de comunicación como los espacios en los que los candidatos invirtieron mayores recursos para difundir sus propuestas de campaña.

El fenómeno se repetirá en las elecciones de 2021, en particular, porque a causa del COVID-19 será difícil realizar campañas que incluyan concentraciones masivas.

"Para el 21, las mismas plataformas han venido impulsando distintos mecanismos. Lo que seguramente viene en el anuncio de que de las más grandes hará transparentes las compras (de propaganda) con motivos políticos y de campaña. Incluso habrá una biblioteca que será pública donde quede el registro de todo eso. Eso se ha venido platicando con ellos", reveló.

La información, agregó, incluirá datos precisos para ubicar el origen de la compra.

[nota_relacionada id=1144011]

"Hemos logrado buena comunicación con las plataformas para poder conocer quién compra, a qué costo y con qué propósito (es decir, si se trata de propaganda política) para poder incorporar la información a los dictámenes de fiscalización", recordó.

En 2017, el triunfo de Miguel Riquelme (PRI) al gobierno de Coahuila estuvo en riesgo, luego de que se detectara la difusión de 84 spots vía Facebook.

Por Nayeli Cortés
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus