Haz tu denuncia aquí

Alfaro reitera que semáforo epidemiológico de Gatell tiene un uso político

NACIONAL

·

Como un instrumento de ataque político, calificó una vez más Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al semáforo epidemiológico que presenta el subsecretario Hugo López Gatell en donde se ha coloca a la entidad en color rojo, pese a que hay otras entidades con peor manejo de la epidemia de covid.

El Gobernador recriminó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no demuestra con criterios claros por qué Jalisco aparece en color rojo en la medición de esta semana, a pesar de que la entidad posee mejores indicadores en tasas de mortalidad, casos activos, incidencia acumulada y positividad que otros estados que aparecieron en color naranja.

[nota_relacionada id=1175611] 

"Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado", afirmó en un video que posteó en sus redes sociales.

Como ejemplo del mal manejo de este instrumento, se refirió al informe del día de ayer domingo 02 de agosto, en donde se reportó que Jalisco está en los lugares con menor tasa de mortalidad; en tasa de casos activos; tasa de incidencia acumulada; en tasa de positividad por cada 100 mil habitantes, y en disponibilidad de camas en el indicador de ocupación hospitalaria en el país. Mientras que hay estados que tienen peores datos en estos indicadores como la CDMX, Baja California, Morelos, Oaxaca, entre otros, que están esta semana en color naranja.

"Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo. Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado. Nosotros vamos a seguir adelante, con cuidado, paso a paso, con el apoyo de los jaliscienses, demostrando que Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal”, puntualizó.

[nota_relacionada id=1175597] 

Alfaro Ramírez insistió que debe tener comunicación directa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No son ganas de pelear, es la determinación que he tomado de no quedarnos callados ante la manera cómo está actuando un funcionario que ha lastimado a este país".

Añadió que Jalisco quiere un esquema de coordinación que le sirva al país y que contribuya a sacar adelante a México de las afectaciones económicas y que en materia de la salud ha dejado la pandemia de COVID-19.

Finalmente, aseguró que el reclamo que hace a la federación no tiene ningún fin o posición política, sino que representa la inconformidad ante datos sin sustento que no representan la realidad del estado.

Por: Mayeli Mariscal
alg

Temas