En noviembre de 2019, el Congreso de México aprobó una nueva ley donde se establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido, por tal motivo los personajes que apoyan su consumo tendrán que desaparecer.
La desaparición de estos personajes que han adornado las envolturas de los productos chatarras en México ya tiene fecha, pues será a partir de abril del 2021, cuando las reglas de la nueva ley de etiquetado de alimentos entre de manera completa.
Dentro de estas reglas se pide retirarlos en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa. Cabe recordar que todo esto forma parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010.
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Chile, pionero en este tipo de ley
Chile fue el primer país en Latinoamérica en implementar un etiquetado frontal de advertencia, el cual fue aprobado en 2016.
De acuerdo con Victoria Fullerton Soto, abogada y asesora del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile, dicha ley enfrentó diversas intromisiones de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados para tratar de evitar su aprobación.
"Los principales opositores hicieron creer que un etiquetado en Chile iba a dañar el mercado. Esto no pasó, ya que hubo más competencia entre industrias para tener menos sellos de advertencia en sus productos. Además se benefició a los consumidores", detalló.
Explicó que, a raíz de esta medida, se pudo ver que el 68 por ciento de las personas modificaron sus consumos, y al 58 por ciento le resultó útil para mejorar sus decisiones.
Sin embargo, destacó que en Chile, el etiquetado fue rodeado por otras estrategias, como la regulación a la publicidad y a la venta en las escuelas. Aceptó que ahora, la industria se adaptó a los sellos de advertencia y ahora incluso los utiliza como estrategias de mercadotecnia.
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Por Redacción Digital El Heraldo de México
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