Haz tu denuncia aquí

Sensibilizan a empleados de Fiscalía de Jalisco en atención a miembros de comunidad LGBTI+

NACIONAL

·

La Fiscalía General de Jalisco capacita a servidores públicos, ministerios públicos, policías y peritos vinculados a la atención de delitos en contra de homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero. Hoy expertos del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia de la Fiscalía General de la República abordaron cómo se puede combatir el prejuicio y los estigmas en los que caen funcionarios públicos por desconocimiento y que provocan una doble victimización a los miembros de la comunidad LGBTI+.

[nota_relacionada id= 1208250]

Cabe mencionar que Jalisco cuenta con una Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual. El presidente de la asociación civil CODISE, Leonardo Espinoza Gómez, en entrevista con El Heraldo de México, destacó que este tipo de capacitaciones pueden significar un cambio en esa área recién creada.

“Nos interesa conocer cuántas personas ha atendido la Coordinación Especial para delitos que involucran a personas LGBT, que es de reciente creación, para saber cómo va funcionando.

La Fiscalía (de Jalisco) es la punta de lanza, porque las otras dependencias no tienen acciones tangibles que tengan efectos en la vida de los ciudadanos LGBT, por eso creo que es bueno que los estén capacitando. Hace más de un año que adoptaron este protocolo y que lo están poniendo”.

https://twitter.com/luisigg/status/1293746951523983360?s=20

Uno de los puntos que causó inquietud entre los servidores públicos, durante la capacitación, fue el correcto abordaje a las personas trans, como por ejemplo su nombre legal y género, haciéndoles énfasis en que se les debe reconocer la identidad con la que ellas se presenten, independientemente del sexo con el que nacieron ya que este es un derecho legal y jurídico respaldado tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

[nota_relacionada id= 1208444]

Estos detalles que parecieran simples, son básicos para obtener mejores resultados en las indagatorias, con carpetas de investigación sólidas que se traducirán en la resolución del caso por la vía judicial o bien por métodos alternativos.

La primera quincena de agosto hubo distintas movilizaciones de activistas en favor de los derechos LGBTI+, luego de que se encontrara el cuerpo del estudiante del Politécnico en la Universidad de Guadalajara, Jonathan Santos (miembro de la comunidad gay). El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta lamentó que del año 2014 al 2020, la inseguridad ha cobrado la vida de 22 estudiantes de la casa de estudios y ocho siguen desaparecidos.  

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas