Haz tu denuncia aquí

Zapopan entre los municipios con finanzas sanas del país, según calificadora Fitch Ratings

NACIONAL

·

Zapopan, Jalisco está entre los seis municipios con las finanzas más estables de México, según los estudios de la agencia internacional Fitch Ratings. Se ratificaron las calificaciones de “AAA (mex)” y “BBB- ”, con perspectiva estable a largo plazo en escala nacional e internacional.  En la lista de municipios con mejor administración financiera están: San Pedro Garza García, Nuevo León; Corregidora, Querétaro; Saltillo, Coahuila y las capitales de Puebla y Chihuahua.

[nota_relacionada id= 1206315]

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia mundial de coronavirus, el Ayuntamiento zapopano ha mantenido alta recaudación en pago de impuestos por las campañas de descuentos al predial, multas y recargos, además de la condonación de adeudos en licencias y permisos. La tesorera municipal Adriana Romo López explicó la relevancia de esta calificación:

“El año pasado obtuvimos como municipio AAA con Perspectiva Estable que es la calificación nacional más alta a la que puede aspirar un municipio en México, lo que quiere decir que el año pasado lo logramos y este año la estamos manteniendo”.

https://www.youtube.com/watch?v=bITzTPo5FSc

La calificadora internacional también destaca la política gubernamental de disciplina en el gasto en la administración del alcalde Pablo Lemus, lo que le palomea como un municipio atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Al referirse al crédito bancario que tiene el municipio por mil 129 millones de pesos (deuda adquirida en la pasada administración, en el año de 2014), Fitch Ratings calificó a Zapopan con AAA(mex) que representa la distinción más alta que se otorga a la estructura y cumplimiento de un crédito bancario en México.

“Quiere decir que estamos pagando a tiempo, que no tenemos atoros para seguirlo pagando y que Zapopan es un Municipio sólido”.

https://twitter.com/ZapopanGob/status/1297663640762568704?s=20

[nota_relacionada id= 1206186]

El municipio ha logrado recaudación que le permite tener ingresos propios sólidos, representan casi el 50 por ciento del presupuesto municipal. Por ejemplo, la recaudación del impuesto predial ha aumentado 22.7 por ciento interanual. En ese sentido estima una recuperación rápida en 2021 y 2022 en comparación con otros municipios en México.

 “Hay otros municipios que dependen hasta un 95 por ciento de las participaciones federales. Nosotros dependemos un 53 por ciento, lo que quiere decir que 47 por ciento nosotros lo generamos con nuestro trabajo diario de los ingresos que llegan al municipio”, destacó Romo.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas