Haz tu denuncia aquí

Dictan 50 años de prisión para coautor del asesinato de la periodista Miroslava Breach

NACIONAL

·

El Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo, dictó una condena de 50 años de prisión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El 18 de marzo de 2020, fue dictado fallo condenatorio en contra de “El Larry” por su participación en el asesinato de la periodista.

Tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la FGR y la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y 6 testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado, se logró demostrar la plena participación y culpabilidad de Larry, señalando el juez que “no había lugar a dudas y que había quedado derrotada la presunción de inocencia” de Moreno Ochoa.

[nota_relacionada id=1178839]
Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry” FOTO: ESPECIAL

A casi 3 años de iniciado el proceso legal, el logro de esta condena ha requerido de un amplio esfuerzo humano y económico, un trabajo constante a cargo de las organizaciones acompañantes, intensa lucha y largo camino recorrido de la familia de Miroslava en búsqueda de justicia y verdad.

El conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales, dieron cuenta cómo operó la planeación y ejecución del crimen.

El 23 de marzo de 2017 la periodista Miroslava Breach fue asesinada por “El Larry" FOTO: ESPECIAL
[nota_relacionada id=1152937]

Esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad.

La resolución judicial ha sido emblemática, nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.

Miroslava Breach Velducea FOTO: ESPECIAL
[nota_relacionada id=1179251]

Por: Federico Guevara
MFA

Temas