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NAUCALPAN

De Naucalpan a Buenavista, así sería la RUTA de ¿nueva línea del Tren Ligero?

El proyecto deberá ser aprobado pues aún se encuentra en la fase de investigación y estudios en el camino de la ruta Naucalpan-Buenavista

NACIONAL

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RTP.RTP de Naucalpan a Buenavista. Así sería la ruta, en dado caso de que acepten el proyecto FOTO Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Entre los programas que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) inscribió en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) figura el de la construcción de un Tren Ligero que iría de Naucalpan a Buenavista.

La ARTF, según el portal Soy Naucalpan, estimó un presupuesto de 50 millón es de pesos; es decir, 26, 31 millones en 2020 y 23.6 millones de pesos en 2021, para la realización de estudios de Preinversión entre agosto de 2020 y junio de 2021.

El objetivo es, según la ficha técnica, determinar la factibilidad de implementar un tren ligero de pasajeros entre la infraestructura ferroviaria. 

Naucalpan a Buenavista, ésta sería la ruta FOTO captura de pantalla Soy Naucalpan

En caso de los estudios de factibilidad lo aprueben, esta infraestructura tendrá una longitud en una primera etapa de 14.6 kilómetros, al iniciar en la estación Río Hondo, conectará en la estación Refinería del Metro y concluirá su recorrido en la estación Buenavista donde también llega el Tren Suburbano. También tiene el objetivo de conectar con el Mexipuerto de Cuatro Caminos.

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Derechos de vía

No obstante, el proyecto no será fácil porque en principio se plantaron dificultades en el derecho de vía por invasiones a la línea “N” que actualmente conecta la Ciudad de México con el Estado de México y está concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

El derecho de vía ha tropezado muchos proyectos ferroviarios y carreteros porque los gobiernos han iniciado las obras sin tener la totalidad del derecho de vía, que luego detonan en sobrecostos y retrasos en las entregas de infraestructuras, apuntan especialistas.

En la ficha se anticipa que se encargarán un análisis jurídico/legal de la situación actual por las invasiones, afectaciones de predios, usos de suelo y adquisición de terrenos en el derecho de vía del proyecto ferroviario.