Haz tu denuncia aquí

Alcaldías adaptan el grito del 15 de septiembre

Debido a la pandemia, la conmemoración de la independencia de México será a distancia

NACIONAL

·

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las alcaldías de la CDMX van a adaptar su festejo para el 110 aniversario del Grito de Independencia.

Por primera vez, esta celebración del 15 de septiembre se realizará de manera virtual, a través de redes sociales.

De acuerdo con el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, se proyectan poco más de 3 mil 500 hospitalizados en general por el coronavirus al 15 de septiembre.

Al 18 de agosto, el reporte técnico del gobierno local indica que en este perímetro, comprendido por la capital del país y 59 municipios mexiquenses, hay 4 mil personas internadas por este padecimiento.

El Heraldo de México consultó a las 16 demarcaciones, de las cuales 11 como Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco tendrán festejos virtuales.

Por ejemplo, Miguel Hidalgo ya se anticipó e informó que transmitirá un amplio programa artístico cultural vía redes sociales: por Twitter @AlcaldiaMHmx y por Facebook Alcaldía Miguel Hidalgo. Precisó que se transmitirán vía digital los honores a la bandera y la ceremonia del Grito de Independencia.

Antes y después del acto, habrá un programa de actividades artístico-culturales en el que participarán artistas de renombre.

Magdalena Contreras confirmó que se contemplan presentaciones musicales y el grito de la alcaldesa Patricia Ortiz, ambos en vivo, a través de las distintas plataformas y sin presencia de vecinos en la explanada. Coyoacán, que encabeza Manuel Negrete, estudia la posibilidad del festejo virtual, pero aún no hay algo definido.

Mientras que Cuajimalpa explicó que aún está en el análisis del asunto. Al igual, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Milpa Alta revisan el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal sí celebrará.

Guardando la sana distancia, la ceremonia. Claro que va a ser en el balcón. En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas y yo hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia y propuse que sea con antorchas.

“Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es además, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa”, dijo el 30 de julio. [nota_relacionada id=1198993]

Por Carlos Navarro

eadp

Descarga el exclusivo podcast de COVID-19 

Temas