Haz tu denuncia aquí

Diócesis de Xochimilco reanudó actividades; sanitizan iglesias y cambian ritual litúrgico

NACIONAL

·

Con misas al aire libre y en atrios, modificaciones al formato de las misas y la sanitización de los templos, la Diócesis de Xochimilco reanudó sus actividades tanto en la Catedral de San Bernardino como en las parroquias que también abarcan las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta.

Excepto en aquellas colonias y pueblos en semáforo rojo o con atención prioritaria por tener altos índices de contagio de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

[nota_relacionada id= 1172313]

En un decreto, el primer Obispo de Xochimilco, Andrés Vargas Peña, pidió a los párrocos que realicen misas en atrios o al aire libre, para tener un mayor número de fieles, considerar que es época de lluvias e intenso calor.

“Al realizar la sanitización de los templos que cuentan con patrimonio histórico y cultural, revisese cuidadosamente que las fórmulas sanitizantes a emplearse no dañen el patrimonio común”, dice el documento.

Al aire libre

En tanto, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, confirmó que las misas se llevarán a cabo en los atrios de las iglesias para mayor seguridad y que los templos deberán estar al 30 por ciento de su capacidad con medidas obligatorias como distancia de 1.5 metros, uso de cubrebocas, caretas o lentes de protección.

Además, los cambios en los rituales se centran al tomar la comunión y dar el signo de paz, el cual no debe ser de mano.

Hasta el momento, la demarcación ha sanitizado más del 80 por ciento de los 26 templos e iglesias de la alcaldía, además de trabajos de limpieza como recolección de basura, reparación de luminarias y poda de árboles.

https://twitter.com/XochimilcoAl/status/1289710760533221377?s=20

Acosta destacó que existe coordinación entre las autoridades eclesiásticas y el Obispo Vargas Peña para evitar más contagios.

Las cinco colonias con más casos de Covid activos son San Gregorio, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca.

"Hay una campaña que estamos iniciando. Se trata de la campaña 15 días con cubrebocas, 15 días con extrema higiene y 15 días de no salir sino es al trabajo o a lo necesario", indicó Acosta.

[nota_relacionada id= 1173121]

Por Manuel Durán

kyog

Temas