Sin duda, la Ciudad de México alberga espacios recónditos y llenos de historia que muchos de sus habitantes aledaños no conocen; tal como la casa más antigua en CDMX, ubicada en el popular barrio La Merced.
La casa más antigua de la Ciudad de México se convirtió en el Centro Cultural Manzanares 25, en el cual se impartirán distintos talleres y actividades culturales.
Dicho espacio cuenta con un pequeño museo de sitio que expondrá las labores de rescate de la vivienda de más de 400 años de existencia.
Se usaba como casa/vecindad
En 2005, el Fideicomiso del Centro Histórico y el INAH expropiaron cerca de 100 edificios para investigarlos, resguardarlos y restaurarlos; entre ellos se encontraba el inmueble en la calle Manzanares que se usaba como casa/vecindad.
[nota_relacionada id=1181516]
Hasta 2009, los primeros estudios del INAH revelaron que este lugar sería la casa más antigua en la Ciudad de México, por lo que comenzaron a restaurar el espacio y a acondicionarlo para actividades culturales posteriores.
Un inmueble deteriorado
Sin embargo, antes de que descubrieran tal lugar, se mantuvo cerrado y deteriorado tanto en su interior como exterior, por lo que muchas personas jamás imaginarían de qué tipo de inmueble se trataba en realidad. La vivienda estaba repleta de hierbas, tenía los techos y paredes caídas. [caption id="attachment_1190404" align="alignnone" width="560"] FOTOS: INAH[/caption]
La casa más antigua de CDMX perteneció a una familia indígena, misma que se construyó entre 1580 y 1590 en el siglo XVI; lo que más ha sorprendido a los expertos es que es la única edificación de esa época que todavía sobrevive en la actualidad.
[nota_relacionada id=1136205]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
hfm