Cada vez cuestan menos los cubrebocas KN95

El precio de los cubrebocas KN95 se ha desplomado hasta 89 por ciento en los últimos cuatro meses, luego de haber tocado costos de hasta 799 pesos por unidad al inicio de la pandemia sanitaria.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Heraldo de México, los cubrebocas de este modelo se venden hasta en 85 pesos en tiendas como Walmart y Bodega Aurrera, mientras que en Soriana tienen un valor de 109 pesos por pieza; en Mercado Libre llegan a costar hasta 98 pesos.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó que siete de cada 10 personas que asisten a un establecimiento de este tipo compran cubrebocas.

Luego de que se confirmó el primer caso de coronavirus en México, los usuarios hicieron compras de pánico que generaron desabasto, pero a lo largo de las semanas venta y producción se adecuaron.

En marzo de este año los precios de estos productos se duplicaron en algunos espacios comerciales, pues en Amazon una sola pieza costaba 799 pesos, mientras que un paquete de 10 cubrebocas alcanzaba un costo de 5 mil 979 pesos, es decir, 597.9 pesos por pieza.

Cuando comenzó la emergencia no nos dábamos abasto, los cubrebocas se nos terminaban en menos de dos días. Ahora la demanda ha disminuido cerca de 30 por ciento y los precios se han estabilizado”, comentó a este medio un trabajador de una de las cadenas comerciales que pidió el anonimato.

De acuerdo con datos de Nielsen, la demanda de cubrebocas se disparó hasta en 616 por ciento al inicio de la pandemia sanitaria en marzo pasado, lo que incluyó a los cubrebocas dentro de la lista de compras recurrentes, junto con los alimentos no perecederos y otros artículos, para hacer frente a la contingencia.

Nielsen señala que esto forma parte de nuevos patrones de consumo denominados “compras proactivas para la salud”, que se generaron en los hogares como resultado de la pandemia.

En marzo de este año los precios de estos productos se duplicaron en algunos espacios comerciales.
Foto: Cuartoscuro
[nota_relacionada id=1189692]

Por  Laura Quintero y Adrián Arias

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Temas