La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado estableció que 52 empresas manufactureras provocaron al Gobierno de Tamaulipas así como algunos Ayuntamientos un quebranto de 576 millones 386 mil pesos de un total facturado por 9 mil 838 millones 298 mil pesos, por lo cual se han girado 24 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya han cumplimentadas y 103 más están en vías de ser solicitadas.
Se estima que el monto de lo defraudo es del orden de dos mil 176 millones de pesos.
En el caso llamado “Los Seis” se encuentran implicados el exsecretario de Administración y exsecretarios de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego, el exsubsecretario de Egresos, Cristobal Rosales y el exdirector de Pagos, Jorge Contreras Chío, así como también un Notario Público, empleados de la Notaria y otros empleados de la subsecretaría de Egresos y Dirección de Pagos de la pasada administración.
Raúl Ramírez Castañeda, director de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, mencionó que como resultado de las investigaciones se han abierto 23 carpetas, solicitado 29 órdenes de aprehensión, de las cuales cinco ya se encuentran en prisión preventiva, cinco personas más vinculadas a proceso, por solicitar a un juez 103 órdenes de aprehensión.
Además se han asegurado 35 cuentas bancarias, 24 bienes inmuebles, tres de ellos precautorios.
Irregularidades
Como un ejemplo de la serie de irregularidades Ramírez Castañeda indicó que se encontró un factura por seis millones de pesos por concepto de mantenimiento de un equipo de aire acondicionado.
Estas 52 empresas entre 2012-2016 emitieron facturas por un monto de 9 mil 838 millones 298 mil pesos al Gobierno de Egidio Torre Cantú así como a diversos Ayuntamientos.
Cuestionado Raúl Ramírez sobre si la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica alcanza al exgobernador Egidio Torre Cantú se reservó hacer comentario al respecto explicando que ello forma parte de las investigaciones que se realizan en torno al caso “Los Seis”.
En conferencia de presa, el titular de a Unidad dio a conocer que se han realizado más de 58 Auditorías Fiscales a dichas empresas por la omisión de impuestos federales superior a un monto de mil 413 millones de pesos.
Dentro de las diversas carpetas de investigación está la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios y vender bienes al gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas.
Todas estas empresas fueron registradas ante el mismo Notario Público en ciudad Victoria y se registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y la ciudad Capital.
Contratos
Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.
Para llevar a cabo tal defraudación y que por ahora es de 576 millones de pesos para la integración de las 52 empresas fantasmas se identificó una célula integrada por las mismas personas.
También se estableció que 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (2014 a 2016). [nota_relacionada id= 1127818]
Una empresa fantasma es Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria ,la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación. Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el período 2014-2016.
En conferencia Ramírez Castañeda indicó que cinco empresas realizaron un detrimento patrimonial al estado por más de 576 millones de pesos, que se suma a los mil 600 millones de pesos facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.
Como ejemplo cito que se encontró un factura de mantenimiento de un equipo de aire acondicionado por seis millones de pesos. [nota_relacionada id= 1128072]
Por José A. Hernández
kyog