Puebla se mantiene en semáforo rojo; López Gatell reconoce trabajo de Barbosa ante pandemia

El estado de Puebla se mantendrá en semáforo rojo durante las próximas dos semanas derivado de la pandemia por el Covid-19

Puebla se mantiene en semáforo rojo; López Gatell reconoce trabajo de Barbosa ante pandemia

El estado de Puebla se mantendrá en semáforo rojo durante las próximas dos semanas derivado de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, los contagios han ido desacelerando, así lo dio a conocer, este viernes en rueda de prensa en su visita a la Angelópolis, el subsecretario de Prevención y Promoción y Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la rueda prensa, el funcionario federal reconoció el trabajo realizado por la administración estatal para la reconversión a tiempo de las unidades hospitalarias en la entidad y para la adquisición de los insumos como ventiladores, por lo que la entidad no ha solicitado ayuda.

[nota_relacionada id=1172463]

Sobre las diferencias en las cifras reportadas por la autoridad estatal y federal comentó que son relativas en el ámbito epidemiológico, pero que ambas serán tomadas en cuenta para el seguimiento del semáforo.

Recordó que su viaje a la capital fue para poner en marcha el Plan de Salud Comunitaria para combatir esta crisis sanitaria.

El funcionario federal manifestó que con esto la entidad se mantiene en alerta máxima de contagios, además de que debido a esto el estado no ha podido obtener el color naranja para dar apertura a las actividades no esenciales.

Recordó que el semáforo se basa en el porcentaje de ocupación hospitalaria, el índice de positividad que actualmente es del 53.9 por ciento, la ocurrencia de nuevos casos y la ocurrencia de nuevas hospitalizaciones.

[nota_relacionada id=1172700]

“En este momento Puebla estará? en color rojo, la evaluación es cada quincena pero cuando vienen cambios para proceder de manera inmediata se podrá? proceder antes, o bien, cuando existe una reducción del riesgo, si así lo consideran”, explicó.

De igual forma, dio a conocer que Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con la mayor ocupación hospitalaria en pacientes graves y que requieren ventilador con el 50 por ciento, mientras que las camas generales para pacientes no críticos es del 61 por ciento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, manifestó que se tiene pensado llegar a 450 camas para los derechohabientes, ya que actualmente hay 384, que es el 85.3 por ciento.

Descartó que se haya actuado tarde, ya que la reconversión o habilitación de los hospitales y unidades médicas del instituto se hizo sede un inicio, e incluso dijo que de ser necesario se ampliarán más los nocosomios.

En ese tenor, recordó que este sábado en conjunto con Barbosa Huerta inaugura un área de 40 camas que se construyó en el Hospital de la Margarita, la cual será permanente, ya que era un proyecto que se tenía planeado desde el año pasado.

Por: Claudia Espinoza

dhfm


Compartir