Haz tu denuncia aquí

¿Cómo podrá evitar el INE el uso de 'dinero sucio' durante las campañas?

NACIONAL

·

El Consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que las elecciones federales del próximo año son de “enorme complejidad” pues en ellas “se define el futuro del país” en un contexto de polarización y serán las primeras que se den en un contexto de post pandemia por lo que se impulsará el voto electrónico y se aplicarán todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.

Otro de los grandes retos que enfrenta la institución son la falta credibilidad debido a los señalamientos en fechas recientes sobre el uso de "dinero sucio" para patrocinar campañas y candidatos a los diferentes puestos públicos en el país.

[nota_relacionada id=1171293]

En este contexto, Alfredo González, director editorial de El Heraldo de México, y Jorge Ramos, director de Información de La Silla Rota, conversaron en la Mesa de OpiniónEl Heraldo – La Silla Rota, la consejera general Carla Humphrey, aseguró que se han mejorado las herramientas jurídicas como la autoridad fiscaliza, ya que hay un sistema de contabilidad en línea, informes periódicos; sin embargo, es un reto fundamental día a día.

"Me preocupa el lavado de dinero en las campañas electorales y el desvío de recursos públicos a campañas electorales, recursos público ilícitos, no los que lícitamente deben tener los partidos y candidaturas, y también el flujo de recursos de crimen organizado, narcotráfico, a las campañas electorales".

"Los servidores públicos lleguen ahí sin estar maniatados y con la idea y total disposición de cumplir sus promesas de campañas y sin compromisos con nadie más", declaró Humphrey

Aseguró que para garantizar que no se implementen recursos ilícitos es necesario ir de la mano con el SAT, la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, o con las entidades federativas, para evitar la compra de inmuebles, vehículos, ellos registran esto, las actividades notariales. Además, de sanciones sin importar que ya se haya asumido el cargo, a través del juicio político.

"La solidez del órgano electoral tiene qué ver con la independencia, autonomía e imparcialidad con la que tomemos decisiones. Creo que eso es invaluable y la mejor prueba de legitimidad. La autoridad electoral tiene la obligación y su atribución es que se cumpla la ley y dirigir y organizar los procesos electorales con base en la ley", apuntó.

[nota_relacionada id=1171309]

Escucha el programa aquí:

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM