Haz tu denuncia aquí

Ofrecen a la 4T devolver 200 millones de dólares

El presidente Lo?pez Obrador afirma que se recuperara? ese dinero de la planta que compro? el exdirector de Pemex

NACIONAL

·

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en España y coacusado de Emilio Lozoya en la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex, busca reparar el daño con el pago de 200 millones de dólares.

La devolución de esa cantidad al gobierno de México se plantea realizar a través de la empresa Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V., integrante de Grupo Villacero, con quien Altos Hornos de México está por concretar una asociación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Alonso Ancira busca un acuerdo reparatorio con su gobierno, vía Grupo Villacero.

Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.

En julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex se  autorizó la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, por recomendación del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero.

Se aprobaron 455 millones de dólares para la adquisición de los activos de la planta y otros 200 millones de dólares para rehabilitación y modernización de Agronitrogenados, empresa subsidiaria de AHMSA, en Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si Emilio Lozoya y Alonso Ancira acordaron la compra de la empresa inactiva con un precio superior al valor real, que, de acuerdo con algunos avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La alianza de Alonso Ancira con Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V. “comprende obligaciones financieras que permiten a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo”.

El pasado 17 de julio, en Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador afirmó que si Grupo Villacero adquiere Altos Hornos de México, también asume la obligación de resarcir los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes que hizo Alonso Ancira.

Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, afirmó.

López Obrador adelantó que no se va a cancelar la deuda a Grupo Villacero, si no que se le da un plazo para cubrir el adeudo.

“Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la fiscalía, es que nosotros daremos plazos para el pago de esa deuda, pero no para cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública debe recuperar ese dinero.

Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa”, indicó el jefe del Ejecutivo.

[nota_relacionada id=1167214]

Por Paris Salazar

eadp