Haz tu denuncia aquí

Fuerza Anti Unión de Tepito es un grupo muy disminuido: García Harfuch

El grupo delictivo Fuerza Anti Unión Tepito, que operaba en la capital del país, ha sido debilitado con una serie de detenciones, ejecutadas por autoridades locales y federales

NACIONAL

·

La Fuerza Anti Unión de Tepito es un grupo que se encuentra disminuido, aunque aún no se extingue, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

"Es un grupo sumamente disminuido, desde las primeras detenciones relevantes, si no mal recuerdo fueron en julio del año pasado… en agosto, perdón, en agosto del año pasado, después de que se cometieron ciertos homicidios y las detenciones no han parado.

"Es un grupo sumamente disminuido, se me haría irresponsable decir que está 100 por ciento desarticulado, pero es un grupo sumamente disminuido, así como el otro grupo está muy diezmado. No podemos hablar de un Cártel de la Unión como tal, con una estructura general. Es un grupo que tiene varias celulitas ya y que ha tenido una atomización importante después de todas las detenciones que se han realizado en el último año", explicó en su reaparición pública a un mes de sufrir un atentado.

El grupo delictivo Fuerza Anti Unión Tepito, que operaba en la capital del país, ha sido debilitado con una serie de detenciones, ejecutadas por autoridades locales y federales.

De acuerdo con reportes de inteligencia, el grupo surge luego de que, en diciembre de 2017, integrantes de La Unión Tepito, encabezada por Roberto Mollado, alias El Betito, planearon el plagio del hermano de otro de los integrantes: Jorge Flores Conchas alias, El Comandante T y/o El Tortas, cuando éste último se encontraba preso. Posteriormente quedó en libertad y buscó alianza con algunos miembros de La Unión Tepito para buscar venganza.

A la Fuerza Anti Unión Tepito se le atribuyen decenas de homicidios, además de dedicarse a la extorsión, secuestro, venta de armas y estupefacientes, operaba en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc, Ciudad de México y tenía presencia en algunos Municipios del Estado de México.

Entre 2017 y 2018, la zona de operación de Fuerza Anti Unión Tepito se extendió a Álvaro Obregón y Tlalpan; en dichas demarcaciones, así como en la Cuauhtémoc, hubo confrontación con La Unión Tepito, donde aumentaron los hechos violentos como asesinatos, privaciones de la libertad y colocación de mantas.

[nota_relacionada id=1166284]

Historial de detenciones

A principios del 2019, Jorge Flores Conchas estableció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que recientemente había incursionado en la capital buscando aliados para establecerse.
El CJNG otorgó recursos económicos, armas y droga a la Fuerza Anti Unión Tepito, lo que le permitió ampliar su zona de operación en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Pero, en 2019, inició el debilitamiento, porque el 28 de mayo, la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, en Tlalpan, logró la detención de Jorge Flores, líder de la Fuerza Anti Unión.

A pesar de ello, se mantuvo el pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Apoyó con sicarios en el asesinato de los israelíes Benjamín Yeshurum Sutchi y Alon Azulay en el interior de la Plaza Artz el 24 de julio de 2019.

Tras lo ocurrido, los operadores de segundo nivel al servicio de El Comandante T intentaron reorganizar el grupo pero el 17 de octubre del 2019, derivado de los trabajos implementados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Xochimilco se detuvo a Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, alias Cabezas y/o Richi, quien habría quedado al frente de la organización criminal, tras la detención de su cuñado Jorge Flores Concha; así como la aprehensión de José Antonio Ruiz Martínez alias Tony, ambos ex jefes operativos.

Sumado a ello se registraron disputas internas por el control del liderazgo de la organización, lo que provocó que algunas células se dividieran con la intención de posicionarse ante el CJNG y continuar recibiendo apoyo logístico y financiero.

Se tuvo conocimiento, a través de información de inteligencia, que algunas células de sicarios de la Fuerza Anti Unión Tepito participaron en el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio pasado.

En el interior del Centro Federal de Readaptación Social, número 1, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, agentes de la Policía de Investigación capitalina, cumplimentaron la orden de reaprehensión, en contra del fundador del grupo criminal Fuerza Anti Unión Tepito, Jorge Flores, por el delito de privación de la libertad personal y cohecho.

El 10 de julio del 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por conducto de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizaron diversas diligencias con la finalidad de lograr detener a Óscar Montes Gutiérrez, alias El Choco, considerado en ese momento líder operativo del grupo delictivo, a quien se le responsabiliza de diversos homicidios y secuestros.

[nota_relacionada id=1166296]

También fueron capturados varios integrantes del grupo, quienes se dedicaban a la venta y distribución de droga en Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Como resultado de los trabajos realizados por el Gabinete de Seguridad Nacional, en coordinación con el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, se ha desarticulado la Fuerza Anti Unión Tepito, que tenía operando desde el año 2017 en la Ciudad de México.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas