Haz tu denuncia aquí

El pueblo de El Contadero quiere su hospital: Sheinbaum

NACIONAL

·

El pueblo de El Contadero, en la Alcaldía Cuajimalpa, quiere su hospital, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esto después de que un grupo minoritario de este perímetro se opusiera al nuevo proyecto.

"Siempre puede haber un grupo de personas que no quieren. El pueblo quiere su hospital, porque ahí había un hospital. La gente pide que haya un hospital en Cuajimalpa y pide que el hospital quede en ese lugar.

"Es un grupo muy pequeño de vecinos que se ha opuesto, pero ya hubo consulta, la consulta, como pueblo originario, la gran mayoría, casi unanimidad, estuvo totalmente de acuerdo", dijo en conferencia de prensa.

[nota_relacionada id=1165803] 

La mandataria capitalina dijo que el proyecto ejecutivo es nuevo, por lo cual el amparo anterior queda sin efecto realmente. Esperan que ya abran los Tribunales para que se pueda resolver.

"En el anterior no se hizo la consulta y no estaba terminado el estudio de impacto ambiental", sostuvo; en el plan actual ambos requisitos se realizaron.

Sheinbaum agregó que están en las definiciones con la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que se va a encargar de la edificación.

En marzo pasado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales señaló directamente a Bernard Flores, a través de una tarjeta informativa.

En ella describió que para los trabajos del Hospital se llevó a cabo una licitación que dio lugar a las labores de construcción de la obra y la prestación de servicios con ella relacionados.

Estos dieron lugar a dos juicios de amparo 189/2017 y 1132/2018, los cuales son del conocimiento del Juez de Distrito.

“Como se recordará respecto del segundo juicio 1132/2018 el Juez ordenó suspender la obra; y contra esa determinación se presentaron recursos de revisión por diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, mismas que fueron resueltos por el Decimosexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa 118/2019, quien los desechó y declaró infundados.

[nota_relacionada id=1165784] 

“Sin embargo, esa resolución tiene una vida efímera, ya que se pidió al Juez de Distrito modifique y levante la suspensión pues con la conclusión de los trabajos propios de la licitación, no hay acto alguno que suspender; máxime que el mismo Decimosexto Tribunal Colegiado en días previos declaró infundado recurso de queja, que sostuvo que(Bernard Flores) quien dice representar al Pueblo Originario y Pueblo Indígena ‘El Contadero’ no acredita su representación.

Lo aunado a que diversos Tribunales Colegiados han resuelto de manera similar que el Sr Bernard Flores sólo representa sus propios intereses”, informó la Consejería.

El 29 de enero de 2015, una explosión de gas al interior del Hospital Materno Infantil provocó pérdidas de vidas humanas, así como de la totalidad del nosocomio; mañana se cumple cinco años de este incidente.

Ante ello, Cuajimalpa se convirtió en la única Alcaldía en la Ciudad de México que no cuenta con una unidad hospitalaria pública de atención.

Para el proyecto del Hospital General de Cuajimalpa, que se pretende edificar donde estaba el Materno Infantil, se contempla una inversión total de 600 millones de pesos, 300 en obra y 300 más en equipamiento.

[nota_relacionada id=1165787] 

Su edificación llevaría 12 meses, va a generar mil 100 empleos, 600 de ellos indirectos y se beneficiaría a una población de 70 mil habitantes sin seguridad social.

Por Carlos Navarro
alg

Temas