Haz tu denuncia aquí

¡Prepárate para el trabajo híbrido o teletrabajo!

NACIONAL

·

La pandemia mundial por coronavirus cambia la forma en que estábamos acostumbrados a trabajar. Ahora en México se dispara el trabajo híbrido. Es decir, unos días harás home-office ( empleo en casa ) y otros acudirás presencialmente a la oficina.

En entrevista con El Heraldo de México, Arnulfo Sánchez García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León explica que la legislación y prácticas laborales tendrán que adaptarse.

“Ya sea por necesidades a través de una agenda más o menos rígida donde te dicen cuáles días de la semana irás a la organización a trabajar y el resto lo haces en casa. Hay otras más flexibles donde el propio trabajador, obviamente con el equipo al que lidera o pertenece va generando una agenda paulatina y van informando cómo realizar las actividades o reuniones grupales para poder decidir si van a estar en físico o si van a trabajar virtualmente y en qué medida”.

[nota_relacionada id= 1163968]

El sector productivo del país marca su historia con un antes y después del COVID-19, añadió el especialista en derecho laboral. El teletrabajo se disparará en áreas corporativas, de servicios y educación.

“La pandemia nos hizo migrar al teletrabajo de una forma abrupta, aunque hace 10 años ya se había presentado un previo cuando tuvimos la emergencia por la influenza AH1N1 pero en otras circunstancias y menor intensidad, pero nos permitió vislumbrar las posibilidades.

Ahora tuvimos que dar el salto no por voluntad del mercado laboral sino por una verdadera necesidad. Hasta el momento está funcionando a medias. Hay que distinguir el teletrabajo óptimo y el teletrabajo actual. La gente no está trabajando de forma remota con las condiciones que debieran estar en otras condiciones”.

[nota_relacionada id= 1164081]

Sánchez García se refirió a que los trabajadores hoy hacen trabajo en casa sumidos en estrés generalizado (todos los miembros de la familia están en casa, algunos trabajando y otros estudiando a distancia, lo que suele ser un caos y generador de violencia), incertidumbre ante el riesgo de perder el empleo y sin horarios fijos de trabajo por lo que las jornadas suelen alargarse y provocar al tiempo cansancio extremo y por ende baja productividad.

[nota_relacionada id= 1163925]

Anteriormente se daba prioridad al trabajo presencial, solo importaban las horas en la oficina aunque la productividad no fuera la esperada, ahora las juntas virtuales se incrementan para decidir proyectos presenciales y sobre todo la evaluación de resultados. El también escritor del libro Teletrabajo, advierte que estos nuevos esquemas obligarán a empresarios y empleados a llegar a acuerdos conjuntos sobre las herramientas que dará la empresa para que la actividad sea eficaz.

“Un ajuste proporcional a las actividades que se realizan, a los gastos y erogaciones que la propia actividad laboral demanda. Eso va a ser un ejercicio muy inteligente y prioritario”.

El trabajo a domicilio está actualmente estipulado en la legislación. Sin embargo, el teletrabajo es convertir de forma virtual tu casa en un lugar de trabajo. Accedes a la organización de forma virtual a través de una plataforma, no requerirás estar en la empresa de forma física pero sí tener tu networking personal y un sistema de medición de productividad. ¡El teletrabajo en México llegó para quedarse y tú deberás adaptarte!

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas