Haz tu denuncia aquí

Examen UNAM: ¿Cómo es y todo lo que debes saber sobre el ingreso a licenciatura?

NACIONAL

·

El examen que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la prueba más difícil para competir por un lugar en el nivel superior. El rango de personas aprobadas en cualquiera de sus carreras es en promedio de una por cada diez aspirantes.

Es por eso que conocer la forma en la que se aplica este requisito, las materias que aborda y los contenidos que aborda es indispensable para poder hacerle frente.

El examen es diferente dependiendo de las cuatro principales áreas del conocimiento, por lo que las preguntas que se hagan a los aspirantes no serán iguales entre todas las carreras.

Las fechas para la realización de esta prueba tuvo que ser cambiado debido a la cuarentena derivada del coronavirus, por lo que se reprogramó para las fechas del 20 de julio al 2 de agosto.

La entrega de resultados será el próximo 3 de septiembre. Los elegidos deberán llenar un examen diagnóstico de inglés en línea y contestar una encuesta socioeconómica desde el día de la publicación de los asignados, hasta el 7 de septiembre.

[nota_relacionada id=1154095]

Área 1

Las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías tiene el examen con más ecuaciones de toda la institución, debido a que los alumnos deben cumplir con una serie de conocimientos afines a este campo para poder entender las primeras materias de sus planes de estudio.

Por esta razón, si los jóvenes quieren optar por estudiar profesiones como la de ingeniero civil o actuario deberán reforzar bien lo que saben sobre los números.

Área 2

Las Ciencias Biológicas y de la Salud tampoco se libra de las matemáticas, aunque tiene menos carga en materias como física, pero sí una mayor en el caso de los conocimientos ligados a la biología.

Los alumnos que quieran entrar a las carreras como medicina o enfermería deben pasar por este examen.

Área 3

En el área 3 están incluidas todas las carreras que tienen que ver con las Ciencias Sociales. Pese a que el nivel que se solicita en matemáticas no es muy diferente que el del examen de área 1, sí incluye una carga en otras materias.

Las personas que deseen estudiar Ciencias de la Comunicación, Historia, Antropología o carreras similares deben estudiar bien historia universal y de México, pues estas partes del examen tienen predominancia.

Área 4

En cuanto a las Humanidades y las Artes, la UNAM estipula que sus aspirantes presten principal atención a las matemáticas y al español, debido a las materias que llevarán en sus clases. Este es el único examen compuesto por 10 áreas.

Este examen se aplica a quienes buscan un espacio en las carreras de Diseño Gráfico, Música, Enseñanza de idiomas, entre otras.

[nota_relacionada id=1153238]

¿Cómo se resuelve?

Al igual que el examen para entrar a la preparatoria, el de la UNAM es una prueba de opción múltiple que debe responderse con lápiz número 2 o 2 1/2 con el cual se deben rellenar óvalos.

El límite de tiempo para resolverlo es de tres horas, por lo que cada pregunta debe ser resuelta en un minuto y medio, aproximadamente.

La única prueba que tiene 10 materias es el de área 4, debido a la inclusión de la materia de filosofía, aunque esto no cambia en la cantidad de preguntas que hay en todo el test. Todos los demás cuadernillos están compuestos de nueve campos temáticos. [nota_relacionada id=1153150]

¿Qué carreras son las más demandadas?

Durante el concurso de selección del 2019 los aciertos que se tuvieron que alcanzar como mínimo para ingresar a algunas carreras superaron los cien reactivos contestados positivamente. Las más demandadas fueron las siguientes.

  • Física - Facultad de ciencias. Aciertos requeridos: 113
  • Médico Cirujano - FES Zaragoza. Aciertos requeridos: 112
  • Física Biomédica - Facultad de ciencias. Aciertos requeridos: 111
  • Médico Cirujano - Facultad de medicina. Aciertos requeridos: 111 
  • Médico Cirujano - FES Iztacala - aciertos requeridos: 111
  • Actuaría - Facultad de ciencias. Aciertos requeridos: 108
  • Traducción - Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y Traducción - Aciertos requeridos: 107
  • Nutriología - FES Zaragoza. Aciertos requeridos: 106
  • Actuaría - FES Acatlán. Aciertos requeridos: 105
  • Ciencias de la computación - Facultad de ciencias. Aciertos requeridos: 105

La UNAM asegura que no se pide un número de aciertos en específico, sino que se otorgan lugares dentro de sus planteles a los aspirantes con mayor puntaje y de ahí se van asignando hasta que ya no queden lugares. Al momento de hacer el corte de cupo máximo se estipula el mínimo de aciertos que se necesitaron ese año.

Por esta razón, los puntajes pueden cambiar dependiendo de la preferencia de los alumnos por una carrera u otra; sin embargo, estas cifras suelen incrementarse con el paso de los años. [nota_relacionada id=1154392]

¿Qué carreras ofrece la UNAM?

Todos los aspirantes deben aplicar un examen específico para la área en la que esté la carrera a la que desea entrar. Hasta el momento, la Máxima Casa de Estudios ofrece 129 carreras, aunque hay algunas a las que no se puede entrar por medio de este mecanismo.

Las profesiones a las que se puede entrar por medio del test son las siguientes:

[nota_relacionada id=1152254]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1284282989648785409

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM

Temas