Haz tu denuncia aquí

Que Ejército y Marina controlen las aduanas genera intranquilidad, advierte el COMCE

NACIONAL

·

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) indicó que la decisión del gobierno federal, de que el Ejército y la Marina tomen el control de la administración de las aduanas y puertos en el país genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

A través de un comunicado de prensa, el organismo manifestó su posición de cautela con respecto a la decisión, “una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos”, destacó el organismo.

[nota_relacionada id=1153301] 

El COMCE reconoció que el propósito inmediato es plausible, pero considera que la decisión debe ser temporal, toda vez que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de vigilar y dar seguridad a las operaciones cotidianas en las aduanas y puertos en el país.

“No hay una certeza plena de que las fuerzas armadas cuenten en la experiencia y conocimiento especializados, para atender las distintas transacciones que en ellas se realizan”, apuntó el organismo.

En este sentido, la decisión anunciada por el Gobierno Federal, indudablemente genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

[nota_relacionada id=1153557] 

“En el COMCE estamos a favor de que se erradique la corrupción, el contrabando, el tráfico de armas y drogas en las aduanas y puertos, y que los trabajadores y funcionarios coludidos en malas prácticas sean cesados y castigados en apego a las directrices legales correspondientes”, aseveró.

Sin embargo, indicó que la grave crisis estructural que México vive como consecuencia de la pandemia del COVID 19, demanda la activación de acciones dirigidas a contener la contracción de la economía nacional, y a promover una recuperación gradual y sostenida en el corto plazo.

Por redacción
alg