Haz tu denuncia aquí

Jalisco se reta a producir nueva variedad de mango para exportación

NACIONAL

·

En las costas de Jalisco se producirán las especies más rentables del mango, sobre todo para exportación. Esto supone cambiar a variedades de floración tardía. Se aprovechará la demanda que tiene el fruto en el mercado internacional. En Jalisco se producen 113 mil toneladas de esta fruta y se exporta la tercera parte.  

Actualmente el mango de Jalisco no tiene cabida en Europa por falta de la certificación adecuada. Sólo se exporta a Estados Unidos y  Canadá. La entidad ocupa el lugar 13 entre las entidades que cultivan mango, representa 8 por ciento del valor estatal de la producción agrícola.    

“Los mangos que traen una mejor diferenciación son los que traen la floración tardía. Para esos la ventana comercial es la mejor para poder tener un mejor precio en el mercado”, detalló el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora.

[nota_relacionada id= 1153737]

La producción de mango genera en el campo jalisciense en promedio anual  500 millones de dólares en buenas temporadas y detona más de mil empleos en su ciclo de cosecha y comercialización.  Ahora se busca que el producto alcance mejores precios en el mercado.

FOTO: ESPECIAL

Jalisco cuenta con 7 mil hectáreas de plantaciones, de éstas 4 mil 300 se ubican en Tomatlán y 1,400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes.

https://twitter.com/SaderJal/status/1285213006763155456?s=20

Hay diversas variedades de floración tardía, como Isis, Valencia Pride, Heidi y la R 2 (de origen australiano), entre otras, que pueden conseguirse a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales,  Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para su adaptación al campo jalisciense, siempre y cuando las empacadoras se comprometan a impulsar su plantación con un sobreprecio al productor .     

Actualmente la producción de mango jalisciense, sobre todo la variedad Tommy Atkins – que tiene alto contenido de fibra natural - compite en comercialización con otras entidades que exportan volúmenes grandes.

[nota_relacionada id= 1153055]

Las autoridades agrícolas trabajan en abatir la plaga de la mosca de la fruta. El enfoque es brindar capacitación y asistencia técnica a productores en el manejo integrado de mosca de la fruta y cómo lograr buenas prácticas agrícolas.

A la par se trabaja en la actualización del padrón de productores geo-referenciado y en completar la plantilla de Profesionales Fitosanitarios Aprobados.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas