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Crece uso de Llave CDMX, la firma electrónica tiene 200 mil usuarios

NACIONAL

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La firma electrónica avanzada de la Ciudad de México (Llave CDMX), que autentifica la identidad de un capitalino para trámites locales, desde el alta de una placa vehicular y hasta la apertura de una empresa, ya suma más de 200 mil usuarios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, comentó que ahora están en el proceso de verificación de las cuentas.

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Para Peña Merino la firma Llave CDMX es totalmente segura y ahora con doble autentificación como ocurre con la firma electrónica avanzada fiscal.

“Es información que los ciudadanos ya daban de manera física, lo único cambio es que ahora la dan de manera digital.

“La Agencia tiene en sus centros de datos, en los servidores del Gobierno de la Ciudad, todos los mecanismos de seguridad y resguardo para que esta información no sea nunca accedida de manera ilegal y, por supuesto, que tampoco sea usada por parte de las propias autoridades para otro uso”, señaló.

José Antonio Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública. Foto: Cuartoscuro

Peña Merino reconoció que se trata de una Firma Electrónica de la ciudad.

“La llamamos Llave Verificada… Entonces, tienes vinculada tu identidad a dos dispositivos o dos espacios en los que tú tienes que corroborar que tú eres tú.

“En el caso de la Llave Verificada lo que tenemos son dos cosas; por un lado, ese mismo mecanismo en general; segundo, sí tienes que ir presencialmente porque es importante tener una fotografía, etcétera, para hacer esta vinculación entre tu cuenta en línea y tu identidad física”, explicó.

Autenticación de dos vías

De esa forma, agregó, cada trámite que se haga tiene un mecanismo adicional de autenticación de dos vías para garantizar que nadie pueda hacer un trámite a nombre de alguien.

Para el presidente y director ejecutivo de Grupo Neolpharma, Efrén Ocampo, la firma electrónica Llave CDMX es una excelente idea, pues con ella se pueden efectuar hasta 29 trámites si abres una empresa desde una oficina.

“Ojalá y otras dependencias pudieran hacer esto, por ejemplo, si la COFEPRIS –que es en el mundo Federal– pudiera hacer esto, nos ayudaría enormemente”, señaló.

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Por Manuel Durán

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