Haz tu denuncia aquí

Hay 8 volcanes en CDMX ¿los conoces?: MAPA

Guardianes de la Ciudad de México, así son los 8 volcanes que se hallan al sur y que brincan a la vista en un paisaje de asfalto

NACIONAL

·

En los días despejados, en esos que en la Ciudad de México hace frío la majestuosidad del legendario volcán Popocatépetl se percibe, su cima rompe la contaminación y su nieve le pone el pretexto perfecto para que todos saquen el teléfono y hagan una foto que se va directo al Instagram.

Pero la postal sólo es el préstamo de un vecino gigante, pues el coloso no se halla en el territorio de la capital, sino que son Puebla,  Morelos y el Estado de México quienes lo albergan.

¿Y la Ciudad de México?, esa que está en un valle y desde el cielo parece una mancha de cemente cuidada por cerros ¿no tiene volcanes?

Volcanes en la CDMX

Sí hay ocho, se trata de: el Xitle, Pelado, Teuhtli, Chichinautzin, Cuauhtzin, Tláloc, Guadalupe y el Ajusco.

[nota_relacionada id=1071528]

Seguramente, es el último, el Ajusco, el más popular y el que seguro tenías en cuenta, pero hay más por conocerle a la ciudad.

Xitle

Su nombre viene del náhuatl xictli, se significa “ombligo”, se halla a las faldas del Ajusco. Su tipo es de cono de ceniza, es decir, con forma cónica y base redonda.

Altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldía: Tlalpan

https://www.instagram.com/p/CCl2khLJuxA/

Teuhtli

Se trata de un volcán que se ubica en la parte noreste de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Divide a Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus alrededores de encuentras los pueblos de e localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan, San Pedro Atocpan, Santiago Tulyehualco,  San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

Altura de  2 mil 710 sobre el nivel del mar.

Alcaldías:  Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Pelado

Es parte de la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin o Serranía del Ajusco.

Altura 3 mil 620 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldía: Tlalpan.

[nota_relacionada id=1031760]

Chichinautzin

Se halla en un corredor biológico del mismo nombre y es una de las reservas más importantes, está en los límites de la Ciudad de México con el estado de Morelos. Se trata del área natural protegida de los Parques Nacionales del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala.

Alturade 3 mil 430 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldía: Tlalpan

Tláloc

El volcán Tláloc, prepresenta también una importante reserva ecológica para el Valle de México. Sus laderas se encuentran cubiertas de bosques de pino, encino y oyamel.

Altura de 3 mil 690 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldía: Milpa Alta

https://www.instagram.com/p/BsKXF5uh2_R/

Cuauhtzin

Se halla en los límites de la Ciudad de México con Morelos.

Altura de 3 mil 510 metros sobre el nivel del mar.

Guadalupe

Su nombre oficial es  Volcan Tetlalmanche, auqneu también se le conoce como "El Borrego". Forma parte de la Sierra de Santa Catarina.

Altura de 2 mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldías: Iztapalapa y Tláhuac

https://www.instagram.com/p/CAfiGolDrf5/

Ajusco

Sin duda el más conocido, se trata de la parte más alta de la capital del país, lugar de innumerables tomas. Es del mismo tipo que el Popocatépetl, con el tiempo ha ido perdiendo, según los expertos la parte de arriba le hace falta.

Altura de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar.

Alcaldía: Tlalpan

https://www.instagram.com/p/CBcaZgMnbmS/

Todos los volcanes se hallan INACTIVOS.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc

Temas