En la Basílica de Guadalupe continúa para la próxima semana el desarme voluntario, que organiza la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Los módulos de Sí al desarme, sí a la paz, instalados al exterior de este centro religioso, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la Catedral Metropolitana, en Cuauhtémoc, siguen en operación , para que la ciudadanía acuda a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo, de manera anónima.
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que buscan prevenir accidentes por el uso de estos artefactos es responsabilidad de todas y de todos.
Es por ello que invitó a la población a participar en esta acción que busca sacar las armas de fuego de los hogares, a fin de evitar accidentes y pérdida de vidas.
[nota_relacionada id=1149328]
Con esta estrategia, del 21 de enero de 2019 a la fecha, se ha logrado la destrucción de 5 mil 290 armas de fuego en toda la capital, de las cuales 3 mil 977 son cortas, 977 largas y 335 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 968 mil 352 cartuchos y 13 mil 533 estopines.
Agregó que, en medio de esta emergencia sanitaria por Covid-19,
el personal que trabaja en los módulos cumple con las medidas sanitarias del semáforo naranja: porta cubrebocas y careta, respeta la sana distancia y proporciona gel antibacterial.
En este programa participan las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la destrucción de las armas que se entregan en cada módulo, así como la iglesia católica.
Los módulos brindan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14 horas.
En el caso del instalado al exterior de la Basílica de Guadalupe, está ubicado en Fray Juan de Zumárraga, número 2, colonia Villa Gustavo A. Madero, mientras que el segundo se encuentra en el lado poniente de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo.
[nota_relacionada id=1148830]
Por Carlos Navarro
psc