Haz tu denuncia aquí

¿De qué trata "Los Demonios del Edén"? El libro por el que torturaron a Lydia Cacho

El 16 de diciembre de 2005 a Lydia Cacho la detuvieron y torturaron por la publicación de su libro "Los Demonios del Edén"

NACIONAL

·

Lydia Cacho es una de las periodistas más reconocidas en México, su labor no sólo con la información del día a día sino con la investigación profunda de casos la llevó a publicar varios libros; entre ellos, Los Demonios del Edén un texto que la dejó en los límites de su seguridad, estabilidad y libertad.

Fue un 16 de diciembre de 2005 cuando Cacho se dio cuenta que los mencionados en su libro harían cualquier cosa para darle una reprimenda por exponerlos, aquel día en Quintana Roo aprehendieron a la escritora por los delitos de difamación y calumnias.

Los Demonios del Edén expusieron una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, también involucraban a Nacif Borge; un hombre que hace a penas un día, es decir, el 11 de julio de 2020 (15 años después de aquel fatídico día), fue ubicado por policías.

[nota_relacionada id=1137073]

Pero no nos adelantemos, regresando a 2005 a Cacho la trasladaron del estado de Quintana Roo a Puebla vía terrestre. Durant su trayecto, a la periodista la torturaron psicológicamente. Los oficiales la amenazaban con abusar sexualmente de ella.

“Lo que se orquestó fue una orden de aprehensión artificial para tener la posibilidad de infringirme el mayor castigo posible; una especie de vendetta por haberme atrevido a hablar de los poderosos.

El traslado, el despliegue desproporcionado de recursos policíacos, la tortura física y psicológica y el típico sábadazo que intentaban aplicarme formaron parte de una maquinación que solo puede explicarse por la compra de la justicia por un particular”, relató la escritora.

Según, Cacho la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un calabozo inmundo y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

Para el 17 de diciembre salió libre a las 15:00 horas después de que pagaran una fianza de 70 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, fue hasta el 10 de enero de 2018 el Estado Mexicano le pidió una disculpa por la violación de sus derechos humanos cuando fue arrestada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. [caption id="attachment_1137417" align="aligncenter" width="313"]Lydia Cacho Lydia Cacho, recibio el premio Fabricio Ojeda al valor informativo por la publicación del libro Los demonios del Eden FOTO Cuartoscuro[/caption]

¿De qué va El Demonio del Edén?

El libro habla de una sociedad que involucra a decenas de niños de hasta cinco años; mayoritariamente mujercitas, a policías y políticos corrompidos, y a redes de narcotráfico y pornografía infantil.

Es un relato de la vida real en la decenas de pequeñas fueron obligadas a tener sexo y a ser videograbadas por un enfermo que hizo parte de su fortuna con esta atrocidad. Pasó en Cancún, México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=746665]