Haz tu denuncia aquí

Canícula 2020: Estos son los ESTADOS donde llegará esta temporada de sequía

NACIONAL

·

Aunque se han vivido intensas lluvias en varias partes del territorio nacional y un ligero descenso en la temperatura, en unos días más se registrará un incremento en las temperaturas para dar inicio el periodo conocido como “canícula“, etapa en las que se registran calores extremos.

En esta temporada sucede durante el verano, por lo que en los meses de julio y hasta agosto, se registra una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. Además, sube la temperatura en diversas regiones del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha confinado cuándo es la fecha exacta en que entrará este evento climático, pero se estima que comience el miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto.

[nota_relacionada id=1053591]

La canícula se caracteriza por presentar temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

La secretaría de Salud y gobierno estatales emiten algunas recomendaciones para evitar los efectos a la salud, entre ellos destacan: mantenerse hidratado, usar protección solar, usar sombrillas, gorras o sombreros para protegerse, así como evitar exposición al sol sobre todo de las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

¿En qué estados se presentará?

Estados como Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Colima, Chiapas, así como Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco son los que más sufren de este fenómeno.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1282004225803776001?s=20

Altas temperaturas en Tamaulipas

Conagua emitió una alerta para el estado de Tamaulipas en donde se espera que la temperatura supere los 40 grados en diferentes regiones del estado.

De acuerdo a los pronósticos, sólo en Ciudad Victoria la temperatura estará entre 39 a 42 grados en el mes de julio; mientras que en Nuevo Laredo las temperaturas serán de 39 a 42 grados y en Reynosa se podrían registrar de 37 a 39 grados.

Menos intensa en el sureste

A diferencia que el año pasado, se espera que la canícula no sea tan intensa en esta zona, ya que en el mes de julio se registrarán lluvias, sin embargo estas no serán extremas. Se pronostica que las lluvias se ubiquen por arriba de lo normal en la Península de Yucatán. [nota_relacionada id=1098370]

El promedio de lluvias para este mes en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo es de entre 25 y 50 milímetros.

Muy altas temperaturas en Sonora

Aunque Sonora es ajeno al este fenómeno meteorológico, el estado presentará temperaturas por encima de los 49 grados centígrados, sin embargo este calor sólo permanecerá alrededor de una semana y posteriormente regresará a la normalidad.

De acuerdo a los expertos las temperaturas mayores de alrededor de 50 grados centígrados en gran parte del estado, interrumpirá el periodo de lluvias. [nota_relacionada id=1053381]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA