Morena retó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al establecer la encuesta entre militantes como método para elegir a su nueva dirigencia.
Esto pese a que, pasado 26 de febrero, la Sala Superior de ese tribunal le ordenó elegirla por encuesta abierta a la población, un mandato que reiteró horas antes de que el partido emitiera la convocatoria para reactivar su proceso.
"En términos de lo que establece la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF… la elección del cargo de presidente y secretario general del CEN se deberá realizar a través de una encuesta abierta a la militancia de Morena y será mediante visita domiciliaria", indica la base novena de la convocatoria.
La metodología para levantar la encuesta será dada a conocer el 22 de agosto, en la sesión de instalación del Congreso Nacional de Morena.
La encuesta se levantará entre el 24 y 26 de agosto. Quienes resulten electos deberán ser ratificados en la sesión del Congreso del 29 de agosto.
Los aspirantes que tengan un cargo público (es el caso del diputado Mario Delgado) deberán pedir licencia al cargo, a más tardar, 48 horas después de ser electos como consejeros, un cargo necesario para aspirar a ser dirigentes.
La convocatoria también establece las asambleas distritales como método para elegir integrantes de los consejos estatales y nacional; 30 por ciento de los integrantes de estos órganos serían reelectos.
[nota_relacionada id=1120466]
Por: Nayeli Cortés
dhfm