Haz tu denuncia aquí

Van por reducir impuestos e intereses

NACIONAL

·

Luego de la disminución al IVA a 10% que propone Morena, la Comisión Permanente del Congreso revisa ajustes fiscales por la pandemia del COVID-19, como deducir 100% los intereses por créditos de casas y adquisición de automóviles con la finalidad de regresar a las personas liquidez y evitar endeudamientos.

La Comisión Permanente envió a revisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la propuesta de la senadora Sylvana Beltrones (PRI), como una medida urgente para apoyar la economía de las personas físicas.

“Reducir la carga tributaria para las personas en estos momentos difíciles es de gran ayuda, y es una de las recomendaciones de varios organismos económicos internacionales”, dijo la senadora.

En este sentido, quedaría reformada la Ley del ISR en su artículo 151, con el objeto de que en la declaración anual de las personas físicas se pueda realizar la deducción total de intereses devengados por créditos para adquirir una casa habitación (quintándole el tope actual), así como también los intereses efectivamente pagados por créditos destinados a la adquisición de automóviles.

“La intención es que esta disposición esté en vigor el siguiente año, 2021, al presentar la declaración anual correspondiente a 2020”, ahondó.

Para ello, los integrantes del sistema financiero tendrían que expedir un comprobante fiscal en el que conste el monto del interés pagado.

[nota_relacionada id=1076127 ] 

PIDEN MENOS IVA

Otras de las propuestas de Morena y el PAN es disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Luego de que el senador morenista, Eduardo Ramírez, adelantó que propondrá bajar el IVA de 16 a 10%, la bancada del PAN apoyó la medida y propuso que se homologue la reducción en todo el país a 8%.

Por Misael Zavala
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus